fbnoscript
1 de febrero de 2020

El asesinato de Germán Chávez, trabajador bancario

Ni una muerte más. Justicia por Germán. Paro activo y pase a planta ¡ya!
Por Corresponsal
Tribuna Bancaria

Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero Germán Chávez del Banco Nación, baleado en un asalto a la sucursal de Isidro Casanova. Denunciamos que este hecho trágico se da en el marco de una avanzada patronal sobre nuestros derechos y el pisoteo de nuestro convenio colectivo.

Las y los trabajadores del gremio continuamos expuestos a situaciones extremas, por eso, desde Tribuna Bancaria seguimos exigiendo al sindicato que ponga en pie un plan de lucha por el pase a planta de todos los contratados/tercerizados de todas las áreas del sistema financiero, entre ellas, nuestra seguridad y la de los usuarios. Hace años las patronales vienen vaciando las sucursales de personal de seguridad y precarizando trabajadores de empresas privadas. La muerte que hoy nos golpea es la clara muestra del total desprecio que infringen las patronales y el Estado por la clase trabajadora.

Cómo triste resultado de un hecho que hubiera sido evitable si las condiciones de seguridad hubiesen estado garantizadas, la conducción del sindicato convoca a un paro testimonial de 2 horas, sin ninguna acción coordinada ni movilización prevista.

La muerte del compañero evidencia cuán grave es escatimar costos laborales en detrimento de la seguridad de los trabajadores.

Luego de las desregulaciones en materia de seguridad impulsadas por el BCRA del gobierno macrista y continuada con el gobierno de Fernández, muchas sucursales han quedado libradas a su suerte con un monitoreo remoto, y sin personal de vigilancia en los lugares de trabajo. Aquellas sucursales que corrieron mejor suerte debieron conformarse con tener un solo vigilador cuando antes contaban con más personal destinado a tal fin.

El repudio del sindicato quedó en un mero pronunciamiento en contra de estas medidas pero no se articuló una sola medida contra esta política ajustadora y precarizadora que hoy le costó la vida a Germán.

Planteamos que se pongan en pie asambleas en todos los lugares de trabajo para deliberar sobre el estado de nuestras condiciones laborales como primer paso de un plan de lucha por el pase a planta de todos los tercerizados y el cumplimiento de nuestro convenio.

Compartir

Comentarios