fbnoscript
2 de febrero de 2020

Neuquén: actividad en defensa del medioambiente a orillas del río Limay

Por Corresponsal
Tribuna Ambiental Neuquen

Una importante acción de lucha se realizó a orillas del río Limay con el objetivo de denunciar y concientizar sobre el cuadro de contaminación ambiental que sufre nuestra región. Estuvieron presentes el Observatorio Sociambiental, Psiconautas CAV, Estudiantes independientes de la Unco (Universidad del Comahue), Asamblea Centenario libre de fracking, Extinction Rebelión y Viernes por el Futuro. Y organizaciones políticas como el Partido Obrero, MST e IS. Nuestro partido volanteó una carta abierta dirigida a la juventud que lucha contra la depredación ambiental y replicó esta actividad en la ciudad de Cutral Co. 

La actividad se desenvolvió con una intervención artística de jóvenes de distintas agrupaciones y espacios en donde se expuso el desastre ambiental llevado adelante por el fracking  y la megaminería. Luego se desarrolló un acto frente al río, ante la mirada de cientos de familias y jóvenes.

Mariel Dos Santos, de la agrupación Extinction Rebellion señaló que la iniciativa surge no solo para visibilizar la contaminación del río de Limay, sino también los distintos focos de contaminación del Neuquén y la Confluencia.

Enfatizó que sin lucha y unidad no podremos avanzar y llamó a cambiar el sistema contaminante actual.

La diputada provincial del PO-FIT, Patricia Jure, fue parte de la actividad y en la misma saludó la persistencia de la lucha de las organizaciones.  Reivindicó las movilizaciones populares de Mendoza y Chubut y remarcó la necesidad de una lucha anticapitalista en defensa del medio ambiente en momentos donde el nuevo gobierno impulsa el desarrollo de fuertes emprendimientos contaminantes de la mano de la megaminería, la especulación inmobiliaria y el fracking. Y anunció la presentación de un proyecto de pedido de informe dirigido al gobierno provincial y a la Secretaría de medioambiente sobre el proceso de remediación ambiental en la región. El mismo representa un primer aporte a esta lucha independiente que es necesario desarrollar. 

La red de asambleas socioambientales y organizaciones políticas planificó una serie de actividades que tendrá continuidad con una masiva volanteada en la fiesta de la Confluencia, en la  ciudad de Neuquén.
 

 

Compartir

Comentarios