fbnoscript
4 de febrero de 2020

Gran festival por Lucía Pérez en Mar del Plata

Preparemos el 8M con una gran movilización a Casación el 5
Gran festival por Lucía Pérez en Mar del Plata

Foto: Natalia D.

En el marco de la lucha por justicia para Lucía Pérez, cuyos femicidas fueron absueltos en noviembre de 2018, el viernes 31 de enero se realizó en Mar del Palta el Festival Somos Lucía. Impulsado por un grupo de jóvenes autoconvocadas y asumido luego por el movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad, contó con una gran participación de público y una numerosa cantidad de artistas que se turnaron en el escenario desde las 17:00 hs hasta pasada la medianoche. La familia de Lucía, además, estuvo acompañada por familiares del Repunte (buque hundido) y de Natalia Mellman (joven asesinada en Miramar en 2001), unidos a partir de sus experiencias de lucha por justicia.

El festival se realizó de cara a la primera audiencia en Casación que tendrá lugar el 5 de marzo en La Plata, fecha para la cual la familia está convocando una gran movilización popular por Lucía y contra los femicidios.

En diálogo con Prensa Obrera, Marta Montero, mamá de Lucía, señaló: “todas estas personas que nos hemos juntado hoy, cuando vemos una injusticia como lo que pasó con Lucía, con estos jueces misóginos y clasistas, decimos basta (…) muchas de acá somos madres, entonces, dijimos no queremos más esto, no queremos más otra Lucía porque estos jueces así como lo hicieron con Lucía lo hacen con cualquier otra chica”.

Pidió hacer hincapié en el jury de enjuiciamiento que ya está en curso a los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urzo por su fallo vergonzoso (Aldo Carnevale queda fuera del proceso porque ingresó su jubilación a mediados del año pasado). Al respecto, dijo: “aparte de los femicidas, que son unos sinvergüenzas, está la justicia que hizo lo mismo, mostró el desprecio hacia una mujer, hacia una criatura, porque Lucía era una criatura”. Y concluyó: “hoy acá estamos diciendo esto: que no queremos más este tipo de justicia: clasista, machista, sinvergüenza de lo peor (…) Las personas tenemos que estar juntas, unidas, eso es lo que nos va a sacar, no este desprecio, esta matanza de nuestros hijos. Esto que hacemos hoy acá es para que se vea, para que ellos vean también lo que es la humanidad, lo que es ser Humano con mayúscula”.

La lucha contra la violencia hacia la mujer y las disidencias reclama una lucha integral contra el sometimiento a la mujer, que se expresa en el desprecio hacia nuestras vidas. Una lucha contra el conjunto del Estado que legitima la violencia con fallos absolutorios como éste y que la promueve sosteniendo la desigualdad y la opresión en todas sus formas.

Este 12 de febrero acompañemos a la familia en una nueva audiencia del jury y preparemos una gran movilización para el 5 de marzo en La Plata. Que el tratamiento de la causa en Casación esté rodeado del gran apoyo popular a una lucha que no va a cesar hasta que se reconozca que la muerte de Lucía fue femicidio y se condene a los culpables.

Con la jornada en Casación inauguremos la semana del 8 de marzo, día internacional de la mujer tabajadora, cuando otra vez estaremos en las calles por todos nuestros reclamos.
Justicia para Lucía y todas las víctimas de violencia, femicidios y transfemicidios. El Estado es responsable.

Compartir

Comentarios