fbnoscript
5 de febrero de 2020

Nueva movilización contra el aumento del 51% del monotributo

Monotributistas Organizadxs se movilizan en Buenos Aires y otras ciudades.
Por Corresponsal
Nueva movilización contra el aumento del 51% del monotributo

fotos: Cata Ojo Obrero Fotografía

El colectivo Monotributistas Organizadxs realizó hoy una nueva concentración en la sede central de Afip -concurriendo previamente al Ministerio de Trabajo- en rechazo al 51% de aumento del monotributo. Esta vez, el pliego presentado contó con el respaldo de casi 70 mil firmas de trabajadores monotributistas de todo el país, recogidas en papel y plataformas virtuales. A la movilización en la Ciudad de Buenos Aires se le sumaron convocatorias en Neuquén y Paraná, entre otras.

El reclamo colocó el eje en la suspensión del 51% para las cuatro categorías más bajas, que concentran al 80% de los monotributistas, y cuya facturación es inferior a la canasta básica. Además, plantea la devolución del aumento ya tributado y el pase a planta bajo el mejor convenio colectivo en todos los casos correspondientes.

Entre otros oradores, se destacó la presencia de Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. La parlamentaria declaró su apoyo a la lucha de los monotributistas y adelantó que, como iniciativa de su bancada, se encuentra en redacción un proyecto de ley para suspender el 51% de aumento. Asimismo, señaló que, mientras los trabajadores más precarizados son castigados con gravámenes abusivos, Alberto Fernández y Kicillof le pagan peso sobre peso a los acreedores internacionales de la fraudulenta deuda externa.

Gracias a la movilización independiente, Monotributistas Organizadxs logró sostener una reunión con Carlos Castagneto, secretario General de Seguridad Social de AFIP y exdiputado del Frente de Todos. Sin embargo, el funcionario del gobierno se negó a dar soluciones concretas a los reclamos.

Para las próximas semanas, se espera que Monotributistas Organizadxs continúe con sus asambleas -que nuclean a trabajadores precarizados del estado, de salud, del arte y cultura, y de oficios- para votar nuevas acciones de lucha.
 

 

Compartir

Comentarios