fbnoscript
7 de febrero de 2020

Contra la eliminación de la cláusula gatillo y los recortes a la educación

Consejero universitario polemiza con el rector de la UNR
Por Lucía Rigalli
Consejera estudiantil Facultad de Humanidades

Luego del encuentro del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, como parte de su visita para la implementación Plan Nacional de Lecturas, se produjo un cruce por las redes sociales entre el Rector y el consejero docente por la lista Unidad y Solidaridad Docente, Luciano Ponzellini, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ya que este hizo una publicación mostrando la leyenda #ClausulaGatilloYa sobre la foto de los funcionarios, a la vez que mostraba “las caras del ajuste en Educación 2020”.

El debate

La respuesta del rector fue que se había aprobado un presupuesto UNR “con incremento en todas las áreas por encima de la inflación” y que se crearon nuevas áreas. A la vez argumentaba “congelamos el precio del menú en comedores, fuertemente subsidiados por la UNR, hasta el 30 de junio” por lo cual no habría razones para hablar de ajuste en la Universidad. 

Sin embargo, el consejero Luciano retrucó: “acá los docentes provinciales necesitan que Perotti no anule la cláusula gatillo, se proponga una política salarial por encima de la inflación y se efectivicen los traslados y Concursos Docentes. En la Universidad los docentes e investigadores necesitamos que se nos adelante la cláusula gatillo ya firmada en 2019 (que cobraríamos en abril 2020 ¡con suerte!) y una urgente recomposición salarial, sin hablar del prometido pase a carrera docente desde la aprobación de nuestro convenio colectivo de trabajo en 2015, aún inconcluso. O de los innumerables ad honorem que ni siquiera son reconocidos como docentes. O por ejemplo, el problema de la obra social de la UNR y la desvinculación con el grupo Gamma. ¿Y para cuándo los Centros de Cuidados Infantil en las UA? Algo tan necesario por lxs docentes que día a día hacemos de la Universidad Pública y Gratuita”. Ya tenemos al que ganó el debate.

Radicales y peronistas por el ajuste

La eliminación de la cláusula gatillo sensibilizó a lxs trabajadores docentes y estatales de la provincia, por lo que el Rector tuvo que salir a responder. El gobierno de Perotti apenas asumió, entre otras medidas, extendió el cronograma de pago y eliminó la cláusula gatillo. Desde el Ministerio de Educación, Adriana Cantero declaró que en las escuelas “hay muchas horas cátedras y titularizaciones dudosas”, adelantando que se viene un recorte. Su próximo paso será la aprobación de la ley de Emergencia, para la cual ya tuvo el guiño de la cúpula de la UCR. 

El radical de la Franja Morada, Franco Bartolacci, viene de integrar el Frente Progresista y ahora se reacomoda a las negociaciones entre el PJ y la UCR para pactar las leyes de emergencia de la provincia. En la línea de Javkin en Rosario, los radicales pactan con el peronismo el ajuste en Santa Fe para pagar deuda sin tocar los intereses de las agroexportadoras.

En lo que respecta a la universidad y al presupuesto, parece que el rector en su respuesta se lo olvidó que hace unos meses no más hicieron un “blanqueamiento” y centralización de los recursos de todas las facultades que faltaban hacia el Rectorado, por medio de “la Fundación Mediterránea”, aumentando la caja negra de la Universidad que se agiganta al paso de la privatización y los recortes de los contenidos de las carreras, los posgrados pagos, idiomas arancelados, etc. Hay que recordarle al rector del escándalo de la Facultad de Humanidades y Artes -una de las principales cajas de la UNR y que fue vaciada- donde antes de cerrar el año, aparecieron unos miles de dólares que “faltaban de la caja de la facultad” hacía tiempo, sin ningún tipo de balance ni rendición de cuentas, o que estuvimos más de un año sin patio y con terribles condiciones edilicias que, producto de la presión estudiantil, tuvieron que empezar con las obras.

Como hizo AGD UBA, cuya denuncia motivó una movilización en la base del gremio para obligar a retirar del proyecto de ley de “solidaridad” la eliminación de la movilidad jubilatoria para los docentes universitarios, debemos organizarnos con independencia de todos los gobiernos y salir a defender salarios y jubilaciones. 

Compartir

Comentarios