fbnoscript
10 de febrero de 2020

Continúa la lucha por la expropiación y puesta en marcha de Ansabo

A 7 meses de la ocupación de la papelera Ansabo, tras la quiebra de la empresa, los trabajadores  mantienen siguen luchando por la reapertura y puesta en funcionamiento de la fábrica, bajo gestión obrera. El jueves 13 de febrero realizarán una conferencia de prensa para presentar la situación de la lucha con la puesta en marcha de la fábrica y la presentación del proyecto de ley de expropiación.

Durante estos meses, los trabajadores de Ansabo junto a la comisión de mujeres realizaron incesantes acciones para sostener la ocupación de la planta. Ahora han realizado una prueba productiva que pone en evidencia, como lo hicieron también los papeleros de Kimberly Clark, la capacidad de los trabajadores en dirigir y realizar la producción, a pesar del deterioro de la fábrica por la desinversión patronal durante años, con la complicidad de los sucesivos gobiernos que permitieron a la empresa pasar por alto todo tipo de condiciones de higiene y seguridad.

Por su parte, la burocracia sindical papelera, que nunca intervino ante los ataques a las condiciones de trabajo, no convocó a ninguna acción frente al cierre ni en los meses siguientes, mientras cerraban otras plantas papeleras de la zona como la multinacional Kimberly Clark. El reclamo de un plenario de delegados papeleros que incluya a los trabajadores de Ansabo, Kimberly Clark y los talleres que han cerrado, sigue vigente para defender los puestos de trabajo y apoyar estas luchas, así como para defender el salario papelero, contra la línea de aislamiento del sindicato y la Federación.

Los trabajadores de Ansabo exigen la aprobación inmediata del proyecto de expropiación que la bancada del Frente de Izquierda presentó en la Legislatura bonaerense. El gobierno de Vidal y Martiniano Molina primero, y el de Kicillof y Mayra Mendoza hoy, han recibido a los trabajadores pero no movieron un dedo en función de sus demandas. El interés excluyente de Kicillof ha sido intentar (fallidamente) negociar con los bonistas y pagar el vencimiento de 277 millones de dólares de deuda, por encima e incluso en oposición a las necesidades de los trabajadores -como se ve en la postergación del pago a los docentes. En este marco, los trabajadores están en una nueva etapa de esta larga lucha por lograr la expropiación, y que sea el Estado quien asuma los costos de producción y puesta en condiciones de esta cooperativa papelera.

Acompañemos y apoyemos la lucha de Ansabo.

Compartir

Comentarios