fbnoscript
12 de febrero de 2020

Contaminación en los Subtes: recorrida por el taller Rancagua

Recién comienza el proceso de desasbestización.
Por Corresponsal

El día de hoy, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Gabriel Solano, del PO– FIT, fueron invitados a una recorrida por los talleres Rancagua de la Línea B del Subte para observar el proceso de desasbestización que se ha comenzado a desarrollar allí. 

También participaron trabajadores y delegados de AGTSyP –entre los que se encontraban delegados de la línea como Christian Paletti, miembro del secretariado ejecutivo, David Carballo y Diego Gabella y el secretario general del Sindicato Roberto Pianelli– y representantes de SBASE y de Metrovías.

Estos últimos fueron los encargados de recibir la catarata de preguntas y reclamos realizados tanto por trabajadores como los propios diputados que participaron de la recorrida. 

Uno de los ejes del reclamo se focalizó en la lentitud con la que se ha respondido por parte de la patronal y SBASE, y que aún hoy no pueden dar respuesta definitiva a una realidad extremadamente grave si se tiene en cuenta la peligrosa situación y el riesgo al que están sometidos los trabajadores y los usuarios. 

La desasbestización comenzada, finalmente, a cargo de la empresa Borg sólo se está desarrollando en la línea B y recién se han desasbestizado dos formaciones, menos del 80% de la línea, por lo que se espera demore más de un año en completarse –siempre de manera parcial.

Lo más grave es que, finalizado este proceso, que es solo una respuesta a corto plazo, no existen fechas para el reemplazo de la flota – la solución real - no plazos para procedimientos sobre otras líneas. 

Aprovechando la presencia del SBASE se le reclamó su responsabilidad por la compra, durante el año 2011, de vagones CAF5000 contaminados. En este punto cabe destacar que la responsabilidad política por este verdadero fraude corrió por cuenta tanto de Mauricio Macri, quien estaba al frente del gobierno de la Ciudad como del gobierno nacional de CFK quien aún mantenía el control sobre los subterráneos de la Ciudad, el cual fue traspasado en 2012.

Asimismo, los trabajadores presentes denunciaron que las condiciones de seguridad no eran las mismas en todos los talleres, por lo que Solano le solicitó al director de SBASE –quien negó estas afirmaciones- una recorrida por el taller San José y de todos los que fueran denunciados, con el fin de que los legisladores pudieran corroborar la situación. 

Hacia el final de la recorrida llegó un mensaje que sólo reafirmó las denuncias permanentes de los trabajadores sobre la falta de condiciones de seguridad necesaria: un trabajador recibió un choque eléctrico de1.500volts, el compañero se encuentra en observación estable. 

En este marco es necesaria una agenda general de acción, organizada por el sindicato, para exigir respuestas inmediatas: que se generalicen las acciones de descontaminación a todo el subte, se ponga en marcha ya la renovación de la flota y se someta todo el personal al examen médico.

Por un Subte sin asbesto.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios