fbnoscript
14 de febrero de 2020

Con cientos de delegados, sesiona el XII Congreso Nacional de Tribuna Docente

El acto de apertura contó con intervenciones de Romina Del Plá, Gabriel Solano, Ileana Celotto, Patricia Jure y compañeros del INTI y Kimberly Clark. Néstor Pitrola participa del cierre de la primera jornada.
Con cientos de delegados, sesiona el XII Congreso Nacional de Tribuna Docente

Fotos: Ojo Obrero Fotografía. Valen Vignardi, Sammi Hache, Juan Diez

Con la presencia de centenares de luchadores y luchadores de la educación de 20 provincias, comenzó esta mañana el Congreso Nacional de Tribuna Docente que se desarrollará durante todo el fin de semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El debate de las y delegados de la agrupación, referentes de direcciones y oposiciones combativas de numerosas ciudades y localidades del país, tiene lugar en un momento clave, marcado por el debate salarial en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

El acto de apertura contó con intervenciones de los dirigentes del Partido Obrero Romina Del Plá (diputada nacional del Frente de Izquierda y secretaria general de Suteba Matanza) y Gabriel Solano, legislador porteño del FIT, quienes se refirieron a un panorama político marcado por la crisis de deuda y las políticas de ajuste, y a los desafíos planteados para la docencia y el conjunto de la clase trabajadora.

A su turno, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, dio cuenta de la intensa lucha librada por la dirección sindicato en defensa del salario y contra el saqueo de la deuda externa, y denunció las claudicaciones de la centroizquierda frente al gobierno. Y la legisladora neuquina Patricia Jure dio cuenta de la gran lucha librada desde el PO y su banca en el Concejo Deliberante de la capital provincial contra el ajuste a los municipales y contra la persecución judicial sufrida por ese compromiso, reinvindicando la rebelión de la docencia y la superación de las direcciones burocráticas como norte.

Tras ella trajeron su saludo Walter Relañez, referente de la ejemplar lucha de la papelera Kimberly Clark, y compañeras y compañeros del INTI (entre ellos el secretario general de la interna, Lolo Domínguez), que vienen de lograr la histórica reincorporación de los despedidos del Instituto. Ambos destacaron la importancia de dar la pelea por la estructuración independiente de los trabajadores, y en particular la importancia de levantar agrupaciones clasistas y antiburocráticas para desarrollar a fondo la pelea por todas las reivindicaciones obreras.

Finalmente, el gran esfuerzo de caracterización e inserción de la agrupación quedó plasmado en las intervenciones de compañeras y compañeros sobre la situación de la docencia de cada provincia.

Los aportes y saludos volcados dieron, así, un enérgico puntapié a las deliberaciones del congreso, que sesiona bajo las consignas “Por la independencia política de los trabajadores y los sindicatos” y “Frente al ajuste del FMI y el gobierno, en defensa de la educación pública”

 

 

 

El cronograma del evento:

Sábado 15/2

Acreditación desde las 9hs

Apertura 11hs: Con Romina del Plá (sec gral de Suteba Matanza y diputada nacional del PO -FIT) y Gabriel Solano (dirigente PO y legislador FIT de CABA)

14 hs: comisiones de debate: Situación político gremial / Política educativa, presupuesto e infraestructura/ Mujer y disidencias/ Terciarios/ Jubilaciones

18hs: Cierre con Néstor Pitrola (dirigente del PO y de la Coordinadora Sindical Clasista)

Domingo 16/2

Charla 10hs: “La defensa de las jubilaciones, el 82% móvil y los regímenes especiales”

12hs Comisiones provinciales

 

Compartir

Comentarios