fbnoscript
9 de marzo de 2020

9M: multitudinario reclamo por aborto legal y contra los femicidios

Una marea humana pintó de verde las calles de las principales ciudades argentinas este 9M en reclamo de aborto legal, contra los femicidios y por todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres. Las movilizaciones tuvieron lugar en el marco del paro nacional. El sindicalismo combativo y la izquierda participaron de la jornada en Capital con una columna independiente que marchó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con la participación de los Sutebas multicolores, AGD-UBA, las ferroviarias del Sarmiento, Ademys, y el Polo Obrero entre otros.

Decenas de miles de personas se congregaron en Congreso, donde se leyó un documento consensuado por las organizaciones participantes. “Pusimos en pie un paro para reclamar por el aborto legal, para poner fin a las presiones de la Iglesia y reclamar por la separación de la Iglesia del Estado”, señaló desde la movilización Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras.

En el interior del país hubo concentraciones multitudinarias en La Plata y Córdoba, entre otras ciudades. Se trata de una respuesta de masas frente a la presión del clero, que opera activamente contra los derechos de las mujeres, como se vio en la misa del 8M en Luján. 

La jornada estuvo marcada por el femicidio de Fátima Acevedo, cuyo cuerpo apareció ayer, 8M, durante el día internacional de la mujer trabajadora. Fátima tenía 25 años y había denunciado reiteradamente al agresor que la terminó asesinando, pero las autoridades no dieron respuesta a dichas denuncias. Su crimen confirma la denuncia del Ni Una Menos: el Estado es responsable. Allegados a Fátima participaron de la movilización en Capital.

El documento leído en el Congreso recoge numerosas reivindicaciones del movimiento de mujeres y LGTBI, e introduce el reclamo de investigación y no pago de la deuda ilegítima y fraudulenta. Reivindica, también, la lucha de los pueblos latinoamericanos. En Chile, más de dos millones de mujeres marcharon el 8M y reforzaron el reclamo para que se vaya el gobierno de Sebastián Piñera. En México, en tanto, cientos de miles marcharon contra los femicidios.

“Estamos ganando las calles contra los planteos de las patronales, de la Iglesia y del Fondo Monetario Internacional”, dijo desde la movilización Romina del Plá, diputada nacional del PO-FIT, quien subrayó la importancia de la independencia política del movimiento de mujeres respecto al gobierno de Alberto Fernández y los gobiernos provinciales.

La jornada del 9M refuerza la lucha por todos nuestros reclamos. Para alcanzarlos,  es vital la independencia política del movimiento de mujeres. Esta marea verde puede ir por todo.

 

 

Compartir