fbnoscript
10 de marzo de 2020

Multitudinaria asamblea de docentes salteños ratifica el paro por tiempo indeterminado

Con delegaciones de toda la provincia, más de un millar de docentes han dado una respuesta contundente al pacto del gobierno con toda la burocracia sindical y a la tentativa rompehuelgas del sector de Patricia Caliva y Carlos Murga. Se ratificó el paro y se emplazó al gobierno a recibir en 24 horas a los delegados de la asamblea de autoconvocados y discutir su petitorio. El miércoles se ha convocado una marcha provincial que se espera sea muy masiva.

Las delegaciones llegaban habiendo tenido en sus pueblos asambleas que fueron rechazando la última oferta del gobierno y ratificando las medidas de fuerza. En varios casos traían mociones de contrapropuesta que la asamblea no llegó a considerar, pero que respondían a la misma exigencia de recuperar una cláusula de indexación mensual y lograr porcentajes para una efectiva recuperación del salario. La última oferta del gobierno incorporó nuevos incrementos y un régimen de titularización anual, que es un reclamo histórico de la asamblea, contra la precarización laboral. Con todo, la oferta apenas cubre la inflación prevista para el primer semestre y elude el pago retroactivo de la última cuota de la cláusula gatillo que estuvo vigente hasta diciembre del 2019.

Luego de ningunear  durante la primera semana de paro, el gobernador Gustavo Sáenz concurrió a una reunión con ellos  pero para sostener que no habrá negociación con los delegados sino solamente con los gremios (que boicotean abiertamente el paro), ofreció pagar los días de huelga de la primera semana, pero no abrir la negociación con los autoconvocados.

La campaña macartista lanzada desde el primer día de la huelga por los medios oficialistas y por el mismísimo ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, afirmando que no había una huelga docente sino apenas una maniobra política del PO, ha sido derrotada: sus voceros  fueron repudiados en la asamblea. Solo algunos delegados tratan de sostenerla al interior de la asamblea haciéndose eco de la campaña del gobierno y pretendiendo censurar la actividad de las agrupaciones que somos defensoras históricas de la unidad de la docencia por medio de la asamblea provincial, como es el caso de Tribuna Docente. Son los mismos delegados que impulsaron la negativa de la asamblea a recibir la solidaridad de los trabajadores viales precarizados, quienes iniciaron ayer un acampe y huelga por tiempo indeterminado por sus reclamos. Son delegados que de este modo promueven el divisionismo de los trabajadores frente a un ajuste que debería unir a toda la clase trabajadora en una causa común.

Vamos por el triunfo

Las asambleas en los pueblos y la gran asamblea de ayer han puesto en movimiento una extensa red de delegados y activistas que hay que multiplicar y extender a todas las zonas de la capital y los rincones del territorio provincial. La constitución de un fondo de huelga de alcance nacional resulta indispensable. La promoción de plenarios, asambleas e iniciativas de lucha  con el resto de los estatales, cuyos sueldos están atados al resultado de esta lucha, es la vía para conquistar la fuerza para triunfar.

En esta nota:

Compartir

Comentarios