fbnoscript
10 de marzo de 2020

Autoconvocatoria contra el robo a los jubilados

Por razones climáticas la movilización convocada para el día 11 de marzo pasa al 18 de marzo.

Jubilados, agrupaciones de la tercera edad y distintas organizaciones, convocan para el día 18 de marzo a concentrarse a las 15 horas frente a las puertas del Congreso de la Nación para manifestarse contra el robo a los jubilados.

La medida tendrá lugar en medio de la confiscación a los jubilados, tras la suspensión de la aplicación de la fórmula de actualización de las jubilaciones ordenada por el gobierno de Alberto Fernández, y luego del aumento segmentado que implica una quita al conjunto de los jubilados que se calculan en 5.000 millones de pesos por mes.

Esta política del gobierno ha desatado un repudio extendido en vastos sectores de la sociedad y en particular entre los trabajadores y jubilados, principales damnificados de este ajuste. Así, esta convocatoria se encuentra precedida por distintas iniciativas de reagrupamiento contra la política del gobierno que busca someter el régimen previsional a las necesidades de la negociación con los acreedores de la deuda externa. Entre estas iniciativas se destaca la Audiencia Pública convocada por la diputada nacional del PO-FIT Romina Del Plá en defensa de la movilidad jubilatoria, donde ante una concurrida asistencia intervinieron distintas representaciones sindicales, políticas y de la tercera edad, rechazando estas medidas de ajuste.

La acción alcanza a jubilados y trabajadores, que además de la defensa de los haberes jubilatorios también están planteando la protección de los regímenes especiales que el gobierno pretende liquidar, en orden a valerse de las cajas jubilatorias de estos sectores para sellar el acuerdo con el FMI y los bonistas privados, liquidando así el sistema previsional.

La concentración ante el Congreso servirá también para reforzar la iniciativa que miles de jubilados han emprendido ante la justicia con la presentación del pedido de inconstitucionalidad de la medida que implica un recorte progresivo en sus haberes jubilatorios, la que ahora suma un nuevo capítulo con la presentación ante la Corte Suprema, para que esta se expida.

Entre las principales consignas de la convocatoria se destacan la restitución inmediata de la movilidad jubilatoria; el 82% móvil para todos los trabajadores; $40.000 de mínima equivalentes a la canasta de jubilados; y la defensa de las jubilaciones especiales y las cajas provinciales.

 

Compartir

Comentarios