fbnoscript
10 de marzo de 2020

Las conclusiones del campamento de la UJS – NOA

Por Corresponsal

El pasado fin de semana se realizó en el dique El Cadillal de Tucumán, el campamento de la UJS NOA, reuniendo a  40 compañerxs de las provincias de Catamarca, Salta y la anfitriona.

Con un curso central, comisiones y una charla política, la formación política y el debate fueron el denominador común que atrajo a lxs jóvenes que participaron y que intervienen en distintos frentes: la juventud barrial y trabajadora que lucha contra la precarización, compañeras que intervienen en el movimiento de mujeres, la juventud que lucha por la educación pública en la universidad, los terciarios y secundarios.

El curso “La estrategia revolucionaria en América Latina” desenvolvió no solo las rebeliones en curso, sino que trazó un el hilo de la opresión que ejerce el imperialismo sobre el continente, con la deuda externa, enmarcado en la crisis internacional. En la segunda clase, se ahondó en los golpes de Estado durante el siglo XX que pusieron en jaque a las direcciones del nacionalismo con sus limitaciones, que llevaron a la derrota de la clase obrera. En la última clase, desarrollamos la experiencia del Foro de San Pablo, que congregaba a la izquierda democratizante y el nacionalismo, que se proponía como una alternativa a los gobiernos “neoliberales” y jugaron el papel político de contención de las rebeliones populares y salida capitalista. Repasamos luego la lucha que se está llevando en el continente. Esto llevó a la conclusión de la necesidad imperante de construir una alternativa política independiente de la clase trabajadora y la juventud, con una fuerte campaña de cara a la Conferencia Latinoamericana propuesta por el Partido Obrero.

El segundo día, realizamos la charla “8M y 9M. Por el aborto legal, no al pacto del FMI y las iglesias”, de cara a las jornadas que se realizaron el domingo y el lunes, y la ardua lucha política que estuvimos llevando adelante por la delimitación del movimiento de mujeres y disidencias frente al postramiento ante el FMI de los gobiernos y como este, junto con las alianzas con la iglesia, son contrarios a los derechos de lxs trabajadores. El debate se nutrió con las experiencias de lxs compañerxs de Catamarca que vienen dando pelea por justicia ante el reciente femicidio de Micaela, la pelea contra el lobby clerical en Salta y Tucumán, esta última tomando como gran ejemplo de la complicidad estatal y la iglesia católica ante el caso Lucía.

Luego de un 2019 de intensas luchas, las conclusiones políticas de este campamento de la UJS tienen como objetivo la intervención y lucha por seguir construyendo el Partido Obrero como una alternativa de independencia de la juventud, las mujeres y lxs trabajadores.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios