fbnoscript
11 de marzo de 2020

Docentes-Córdoba: el 12 movilización autoconvocada de las escuelas

La burocracia maniobra para hacer pasar la propuesta que fue rechazada por los docentes.
Por Anabel Allochis
Tribuna Docente Córdoba

Luego del aplastante rechazo que las escuelas de la provincia de Córdoba le dieron a la propuesta de Schiaretti-Monserrat, la conducción quiere desviar ese mandato para poder imponer la misma propuesta. Se rechazaron el ajuste al salario, el intento de liquidar la jubilación docente como régimen especial e incluso la eterna maniobra de negociar desoyendo a las bases.

Por esa razón, la conducción este martes 10 realizó una convocatoria de cuerpos orgánicos en lugar de una acción de toda la docencia; por el mismo motivo, estamos en las aulas sin que el gobierno haya establecido un planteo salarial que pueda ser evaluado. Sin empacho, la conducción convocó a la próxima acción del departamento Capital (donde el rechazo fue 458 a 41) para dentro de… 10 días y se trata de un plenario ¡informativo!, o sea una acción de cuerpos orgánicos. Después de un paro masivo el día lunes, impuesto por la lucha del movimiento de mujeres y con 12 provincias en conflicto, la conducción continúa sin establecer un plan de lucha y manda nuevamente a la docencia a guardarse por más de 10 días. ¿Se puede ser más servil?

Monserrat (secretario general de la Uepc) anunció hoy martes, en su discurso, que piensa seguir el camino más hostil a la docencia. Le entrega todo el poder de la negociación a la mesa paritaria, esa que armó la propuesta que terminó siendo abrumadoramente rechazada. El objetivo que persigue, según sus palabras, es la modificación de la propuesta en la cuestión de la reducción de los aportes personales, lo cual no implica que la celeste rechace el ataque a las jubilaciones -cuestión que está en la agenda del gobierno. En concreto, la esencia de la propuesta se mantiene, por eso es necesario sacar a la docencia de la calle. Como último recurso, apelarán a la asamblea departamental, un organismo alejado de las escuelas, donde conviven schiarettistas, macristas, kirchneristas y una gran parte de la lista Pluricolor, que la mayoría de las veces vota junto a la lista celeste.

El camino es el contrario, hay que seguir en las calles y sumar de manera activa todos los rechazos. Para garantizar que ningún docente se encuentre bajo la línea de pobreza y para conquistar un aumento no inferior al 30% y ningún ataque a las jubilaciones, tienen que decidir e intervenir las escuelas.

Desde varias escuelas, delegadxs, activistas y agrupaciones de la oposición nos hemos reunido en plenario y asambleas para coordinar un plan de acción: exigimos asambleas para continuar las acciones que comenzamos y poder torcer el brazo del gobierno ajustador. Llamamos a todxs lxs docentes de la provincia a convocarse el próximo jueves 12 de marzo, a las 18.30 horas, en una movilización de las escuelas, autoconvocada y construida desde las bases, para defender nuestros mandatos e ir por todas nuestras reivindicaciones.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios