fbnoscript
11 de marzo de 2020

Salta: trabajadores viales precarizados acampan en Casa de Gobierno

Por Corresponsal

Los trabajadores viales, que trabajan precarizados en 33 municipios pero bajo la dirección de Vialidad de la provincia, han iniciado un acampe frente a la Casa de Gobierno. Estos trabajadores son los encargados del mantenimiento de las rutas provinciales y trabajan desde hace entre 8 y 15 años. Vienen trabajando en esa condición con salarios inferiores al salario mínimo legal y muchas veces en negro. En este último verano han cumplido un rol clave en el mantenimiento de rutas y caminos frente a las intensas lluvias.

Sobre el final del gobierno de Urtubey los compañeros protagonizaron una lucha que impuso un incremento en los sueldos de bolsillo (que eran todavía mucho más bajos que ahora) pero no en la condición de precariedad. En esa lucha se fue forjando un cuerpo de delegados y se recibió el apoyo del gremio Utravis (sindicato paralelo al de la burocracia que es aliada total del gobierno y les ha dado la espalda a estos compañeros).

En esta oportunidad los viales han decidido esta medida alentados por la fortaleza de la lucha docente que acaba de votar un paro en una masiva asamblea de autoconvocados. Los viales se acercaron a la asamblea docente a llevar su apoyo. Esta lucha es clave porque Urtubey dejó trabajadores precarizados con similares reivindicaciones en otras áreas del Estado, como en salud, situación que continua con el gobierno de Saénz.

Serán claves la formación de un fondo de huelga para sostener el acampe hasta que el gobierno dé satisfacción al reclamo de pase a planta, y todas las medidas de solidaridad en apoyo de esta lucha. Hoy estuvo presente en el acampe, el diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, junto a compañeros de la UJS, que ayudarán en una campaña por el fondo de huelga entre los estudiantes.

Ante la presencia de los viales en la asamblea docente el director de vialidad se acercó al acampe a plantear que se empadrone a todos los trabajadores que estaban participando de la lucha porque pasarían a trabajar en carácter de contratados. Lo que realmente corresponde que es el pase a planta. Esta “oferta” viene luego de que el gobierno ofreciera tomarlos como monotributistas, algo que hizo con los de salud, o que trabajen bajo la total dependencia de los municipios, que implica mayor precarización y salarios de menos de la mitad de los del convenio vial.

Los viales y la docencia están marcando el camino a toda la clase obrera salteña para luchar contra el ajuste que Sáenz aplica en Salta y el que Fernández quiere imponer para pagar la deuda.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios