fbnoscript
11 de marzo de 2020

9M en la Unsam, una importante movilización de les estudiantes

Organicemos la lucha por todos nuestros reclamos.
Por Flor Sarmiento
Presidenta CECyT

En el marco del paro internacional por las mujeres, el 9M les estudiantes de la Unsam protagonizamos una importante movilización.

Durante las semanas previas a la convocatoria del lunes, se debatió extensamente en la universidad la necesidad de copar las calles para quebrar la injerencia de las iglesias y conquistar la legalización del aborto.

Por otro lado, también se discutió la importancia de que pelear por nuestros reclamos en la propia Unsam, a los que las autoridades -que se pintan de feministas- les vienen dando la espalda. No contamos con un régimen especial de cursadas ni becas de ayuda económica para las mujeres en situación de violencia, y tampoco tenemos un jardín materno-paternal que evite que muchas compañeras abandonen los estudios o cursen con bebés en brazos. Los profesorados no cuentan con ESI en los planes de estudio, y por el contrario esos contenidos están arancelados.

La falta de luminaria en el campus y alrededores nos expone a situaciones de violencia. Son expresiones del ajuste en la universidad, a las que se suma la escasez de becas en general, la sobrepoblación en las cursadas y las reformas anti-educativas.

Para organizar esta pelea, desde La Caldera en la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias y Técnica arrancamos febrero con una campaña planteando los desafíos que tenemos como estudiantes, abriendo un debate en cada cursada e impulsando espacios de deliberación con comisiones abiertas. Realizamos también una jornada artística pintando un mural y otra jornada cultural, entre otras actividades que permitieron agrupar a decenas de activistas. Con esta iniciativa, conquistamos que las autoridades nos pongan disposición un micro para trasladarnos hasta el Congreso el 9M.

Este accionar contrasta con las direcciones del resto de los centros de estudiantes, ligadas al gobierno, que no convocaron asambleas ni ningún espacio que permita organizar a les estudiantes por los diversos reclamos y fomentar la participación en la masiva movilización del lunes. Las autoridades, por su parte, se negaron a dictar asueto para garantizar que toda la comunidad educativa pueda estar en la calle por los derechos de las mujeres.

Luego del masivo 9M y la importante movilización de les estudiantes de la Unsam, tenemos que profundizar la organización por todos nuestros reclamos. Desde el CeCyT que conducimos junto a la izquierda nos proponemos llevar este debate a cada curso, mientras peleamos al mismo tiempo por poner en pie comisiones de género en el resto de las escuelas para organizarnos frente a la parálisis de las conducciones de los centros ligados al gobierno. Que la marea verde inunde la Unsam para conquistar todos nuestros reclamos.

 

Compartir

Comentarios