fbnoscript
11 de marzo de 2020

Neuquén: la banca del Frente de izquierda junto a las luchas de los trabajadores

La banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura neuquina ha tomado iniciativas en apoyo a importantes luchas que transcurren en la provincia. La diputada y dirigente del Partido Obrero, Patricia Jure, presentó tres proyectos de declaración sobre la pelea que están librando los docentes, los empleados de Clínica Cutral Có y los despidos en la municipalidad de Zapala.

La docencia lleva dos semanas realizando paros de 48 horas, y las asambleas se aprestan a votar este jueves la continuidad de la medida ante la falta de una respuesta del gobierno provincial. El proyecto presentado por Jure, quien además es miembro de la directiva de Aten por la minoría, se pronuncia por la satisfacción de todo el pliego reivindicativo levantado por el sindicato docente y sus asambleas.

En Clínica Cutral Co tienen cortada la luz y el gas, y el futuro laboral se encuentra en un limbo -no hay ninguna notificación ni telegrama. Los compañeros y compañeras permanecen en el lugar custodiando los equipos y las fuentes de trabajo, y preparan para este viernes una gran marcha con la comunidad. La legisladora del FIT presentó un proyecto que exige el pago inmediato de salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y la continuidad laboral de los 23 trabajadores y trabajadoras. 

El tercer conflicto es el de los municipales de Zapala, que en enero pasado sufrieron 48 desvinculaciones. Los trabajadores han respondido con un plan de lucha reclamando la reincorporación, con un acampe en las puertas de la Municipalidad y con diferentes movilizaciones. La mayor parte de las cesantías afecta a compañeras que son sostenes de sus familias, y algunas de ellas se han encadenado para exigir la recuperación de los puestos de trabajo. Gracias a esta pelea fueron recontratados 23, pero sigue la pelea por la totalidad de los despedidos. El proyecto de declaración presentado por Jure es un pronunciamiento de apoyo.

La actividad parlamentaria del Partido Obrero en el Frente de está en estrecho contacto con las duras batallas que están desarrollando los trabajadores en defensa del salario, las jubilaciones y los puestos de trabajo.

En la sesión de la Legislatura realizada el día de hoy, el oficialismo provincial del MPN y el bloque de Cambiemos se han negado a darle un tratamiento sobre tablas a estos proyectos. Esta actitud refleja con claridad que la orientación que domina a la cámara es la defensa de los intereses capitalistas. Insistiremos en el tratamiento de las declaraciones, que buscan ser puntos de apoyo para el triunfo de todas estas luchas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios