fbnoscript
12 de marzo de 2020 | #1584

Sutna: último tramo de una enorme batalla

Sutna: último tramo de una enorme batalla

Un triunfo que reafirme al clasismo en la dirección del Sutna reforzará la lucha de todos los trabajadores

Comienza la cuenta regresiva de cara a las elecciones nacionales del sindicato del Neumático, que se realizarán el 19 y 20 de marzo. La campaña en todas las fábricas del gremio se ha transformado en una enorme y permanente deliberación obrera. La dirección del Sutna recuperado impulsó una campaña colocando los problemas centrales que enfrentarán los trabajadores del neumático en la próxima etapa y cuáles son los desafíos en esta elección. La consigna de “sacar a la patronal de hasta el último rincón del sindicato” ha sido tomada por la enorme mayoría de los trabajadores que, partiendo de su propia experiencia, han comprendido el papel patronal de la vieja burocracia violeta. Desplazar a la burocracia de la seccional Llavallol se ha transformado en un objetivo no solo para los trabajadores de Bridgestone sino para el conjunto de los trabajadores del neumático que por todos los medios impulsan la campaña de la lista Negra. Terminar con la incidencia de la burocracia ultra patronal de Llavallol es un paso histórico en el neumático. Los compañeros han realzado la importancia que tiene la unidad del gremio sobre la base de la organización consciente de los trabajadores y la defensa de la democracia sindical que se ha desplegado en el último período. Las viejas divisiones y choques entre compañeros, que promovía la burocracia en favor de las patronales, sufrirán un nuevo golpe con una fuerte derrota de la violeta en estas elecciones.

Un dato de suma importancia de la campaña es que el debate no solo se desenvuelve por la gran actividad desplegada por los activistas de la lista Negra. Decenas de trabajadores se suman con sus redes sociales y en cada sector o descanso, para explicar la importancia que tiene un voto masivo a la dirección clasista del gremio. La lista Negra ha colocado en el centro del debate lo que significa para los trabajadores defender, unir y fortalecer la organización independiente frente a las patronales y el Estado. El cuadro de discusión permanente que se vive en las plantas del neumático ha colocado a la campaña de la Violeta en la marginalidad. Se han mostrado completamente incapaces de entablar una discusión con los trabajadores, evadiendo las polémicas en todos los lugares de trabajo. Por lo pronto, sólo se han dedicado a difundir provocaciones y mentiras alevosas que aumentan el repudio entre los trabajadores. También continúan intentando por la vía del ministerio de trabajo poner palos en la rueda a la elección, sin ningún resultado. Todas medidas desesperadas para intentar amortiguar el derrumbe. La burocracia sindical muestra su debilidad extrema cuando tiene que enfrentar a los trabajadores en la medida que no cuenta con la estructura sindical y la coerción patronal para intentar imponer el miedo y la división entre los compañeros.  

Llamativamente, la lista Roja-Granate-Marrón, solo con presencia en Fate, luego de rechazar el frente único ha tomado un método de campaña similar al de la Violeta. En los últimos días han dado a conocer materiales de campaña que sólo se dedican a atacar a la lista Negra con una serie de puntos que sencillamente faltan a la verdad o la tergiversan al punto de la falsificación. En lugar de realizar una campaña antiburocrática y de organización obrera frente a la patronal, han hecho su eje en un ataque despolitizado a lista que se dispone a barrer a la burocracia de todo el gremio y reforzar la organización obrera. Los trabajadores que puedan tener alguna simpatía por esta lista seccional, deberán reflexionar la necesidad de apartarse del faccionalismo sin principios y privilegiar la organización democrática de los trabajadores del gremio.

El peso de cada voto a la Negra

Una votación masiva a la lista Negra y la conquista de la delegación Córdoba y la seccional Lavallol, es decir de todas las seccionales, cambia la correlación de fuerzas entre los trabajadores y las patronales de todo el gremio. Los materiales repartidos masivamente por la lista Negra han explicado detalladamente las perspectivas que se abren para todos los trabajadores. Esta nueva situación reforzaría la necesidad de contar con la unificación del convenio y establecer nuevas conquistas, pero también, un salto en la organización obrera para enfrentar todo intento de flexibilización laboral o de sustituir la negociación paritaria por sumas fijas por decreto, uno de los ejes del pacto social que arma el gobierno con las burocracias de la CGT y la CTA. Reforzará el campo de lucha de toda la clase obrera contra el robo de la movilidad jubilatoria. En tiempos donde el FMI vuelve a timonear la economía nacional en quiebra, un triunfo que reafirme al clasismo en la dirección del Sutna, será también un punto de apoyo para el sindicalismo combativo, para la unidad de ocupados y desocupados, para todos los trabajadores que se enfrentan a la burocracia sindical y sus planes de dejar pasar todos los ataques al movimiento obrero. 
 

Compartir

Comentarios