fbnoscript
12 de marzo de 2020

Aristóbulo del Valle (Misiones): las mujeres salimos a la calle contra el ajuste

En este 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, el movimiento de mujeres de Aristóbulo del Valle protagonizado por el Plenario de Trabajadora, la Cta, activistas e independientes salimos a la calle denunciando al Estado provincial y municipal bajo la consigna “La deuda es con nosotras”.

En el marco de la convocatoria para realizar distintas actividades en dicha ciudad y revindicar “El día de la mujer”, así como lo titula el reformismo, un grupo de mujeres funcionarias que está compuesto por los bloques del PJ, Renovadoras y hasta incluso mujeres del radicalismo (eliminando la grieta y para más aliándose con el sector clerical, que declaró en el 2018 a la ciudad de Aristóbulo del Valle provida) programaron una agenda con distintos eventos para desviar y tapar la lucha del verdadero movimiento de mujeres, independiente del gobierno municipal. La agenda incluso tuvo la participación de las fuerzas policiales para debatir el protocolo vacío sobre la violencia de género y colocando en la mesa el debate sobre la ley Micaela, esta misma fuerza policial que en el 2019 en el XXIII Encuentro Provincial de Mujeres de la Tierra Colorada, que se realizó en dicha ciudad, se infiltró de civil adentro del encuentro; fuerzas policiales que persiguen a nuestras compañeras en cada actividad que se realiza en un espacio público, y que cajonean denuncias de las víctimas de violencia y abusos.

En el afán de empatizar con el sector clerical, esta agenda provida y funcional a la Renovación continuó con una Misa por el “Día internacional de la Mujer” en la parroquia del km12, Salto Encantado, dejando a la vista una vez más la alianza que estas funcionarias tienen con clero local.

Por eso quedó marcado en la calle el 8M cuando las mujeres y disidencias salimos a denunciar estas acciones que manosean la lucha que venimos construyendo en Aristóbulo Del Valle desde los pañuelazos y del NiUnaMenos. Denunciamos la total responsabilidad del Estado, visibilizamos la violencia, el abuso institucional, la persecución laboral que las mujeres estatales sufren en las distintas instituciones, pedimos trabajo genuino para todas las precarizadas, la apertura de paritarias libres e indexación de los salarios, visibilizamos la desocupación laboral de las mujeres que son sometidas en este sistema capitalista a causa del ajuste garantizado por todos los bloques políticos para pagar la deuda externa, y exigimos la ruptura con el régimen del FMI. Salimos a la calle para exigir la separación de la iglesia del Estado que nos oprime bajo su tutela, que encubre a violadores, pedófilos, abusadores que son aliados del ajuste llenándose los bolsillos con sumas millonarias pagadas con el hambre de la clase obrera.

Vamos por la implementación de la ESI y la modificación del art. 5 para que sea laica y científica y no moralista e biologicista. Por el cumplimiento de la ley Ile porque quedó demostrado que la adhesión al protocolo nacional fue solo una demagogia provincial. Salimos a luchar por el aborto legal seguro y gratuito revocando la despenalización y la implementación de la objeción de conciencia. Exigimos la aprobación de tratamientos y el cupo laboral travesti-trans.

Denunciamos la complicidad del intendente local y sus funcionarios que desvían la mirada de la precarización, la desocupación y el hambre que existe en los barrios obreros, la falta de asistencia del Ministerio de Desarrollo y de acción social que cada vez son más las denuncias por el abandono que hay hacia estas instituciones.

Denunciamos la complicidad municipal que siguen apañando a los misóginos y acosadores que trabajan en la institución municipal sin tomar en cuenta las denuncias policiales que estos tienen.

En este 8M queda totalmente visibilizado que la mesa de funcionarias renovadoras y radicales es culpable de tapar y desviar la lucha de las mujeres trabajadoras, es totalmente responsables del ajuste que cae sobre cada una de nosotres. Mesa que no se presta para el dialogo dejando afuera al verdadero movimiento de mujeres local que fue contra todo este teatro funcional.

Llamamos a las mujeres a organizarse independientemente del gobierno provincial.

Compartir

Comentarios