fbnoscript
12 de marzo de 2020

Gabriel Solano presentó un proyecto de ley para garantizar medidas contra el coronavirus

En la Legislatura porteña. Reclama partidas presupuestarias de emergencia, licencias obligatorias con goce de sueldo y comités de salubridad en escuelas y hospitales.

El diputado del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que dispone partidas presupuestarias de emergencia para atender la pandemia, la creación comités de salubridad y el otorgamiento de licencias obligatorias para grupos de riesgo. El proyecto será tratado en la Comisión de Salud.

La iniciativa contempla la asignación de una partida presupuestaria de emergencia para abastecer de insumos sanitarios a hospitales y escuelas, ya que proliferan las denuncias por faltantes básicos como alcohol en gel, barbijos, guantes y desinfectantes.

También determina la creación de comités interdisciplinarios de higiene y salubridad compuestos por trabajadores electos en cada hospital y escuela, para controlar la aplicación de los protocolos establecidos y la provisión de los insumos necesarios.

Fija además una licencia obligatoria de 14 días con goce de sueldo para trabajadores mayores de 65 años, embarazadas y grupos de riesgo –con enfermedades respiratorios o inmunodeprimidos- tanto en el ámbito público como en el privado.

Otro aspecto del proyecto es que plantea la suspensión por 14 días de todos los eventos públicos y privados que congreguen a más de mil personas. Esta definición venía siendo postergada ante la resistencia que oponen los grandes empresarios de la industria del entretenimiento.

Por otro lado, fueron aprobados en la sesión del miércoles 12 dos pedidos de informes presentado por Solano que indagan sobre cuáles fueron las medidas adoptadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para contener de las epidemias de dengue y coronavirus en la Ciudad.

El proyecto parte de cuestionar el hecho de que las medidas restrictivas del gobierno estén supeditadas a la voluntad individual de cada persona. Muchos mayores de 65 años y embarazadas trabajan, y no cuentan con aval de la patronal para proceder a un autoaislamiento. Esto es más grave aún para quienes están en negro o bajo diferentes modalidades de contratación precaria que ligan el salario a las horas trabajadas o al cumplimiento de una tarea.

La presentación apunta a revertir un cuadro de ajuste y vaciamiento del sistema sanitario que agrava la propagación y atención de enfermedades virales. Como son los trabajadores quienes denuncian la carencia de insumos elementales en los centros de salud y la ausencia de elementos de prevención del contagio en las escuelas, son ellos quienes deben controlar el accionar del gobierno conformando comités de higiene y salubridad.

Recogiendo estas denuncias de los trabajadores de la salud es que la banca del Frente de Izquierda convoca a una audiencia pública para el viernes 13 de marzo, donde se debatirán iniciativas para exigir al gobierno de la Ciudad las medidas necesarias.

 

Compartir

Comentarios