fbnoscript
12 de marzo de 2020

Docentes Chubut: se formó la Multicolor en Puerto Madryn-Puerto Pirámides

¡Vamos por la recuperación de Atech Noreste!

Chubut se encuentra quebrada. Los enormes negociados con la deuda provincial son la máxima expresión de una orientación saqueadora de los recursos, común a los gobiernos de todos los signos políticos. El ajuste, que es la consecuencia de este vaciamiento, llevó al pago escalonado de los salarios de la administración pública, el incumplimiento de las paritarias 2019 en todos los gremios y el avance sobre conquistas históricas. Su contraparte son las movilizaciones multitudinarias, cortes y huelgas, que recorren toda la provincia desde hace dos años.

La burocracia sindical provincial, desde el petrolero “Loma” Ávila hasta la Mesa de Unidad Sindical (que agrupa a las direcciones que responden fundamentalmente a las CTAs) es el principal sostén del gobernador Mariano Arcioni. Eso incluye, en primer lugar a la Celeste de Santiago Goodman, que dirige Atech a nivel provincial; sector clave para contener y desviar al radicalizado movimiento docente chubutense que, pese a los golpes y a carecer de una dirección consecuente, se relanza una y otra vez.

Un frente único antiburocrático para recuperar Atech

En este contexto de crisis profunda tendrán lugar las próximas elecciones de Atech. Tribuna Docente batalló incansablemente para que los distintos sectores combativos que actúan en el movimiento de lucha docente confluyan en una lista Multicolor provincial que sea expresión de una orientación consecuente y de la independencia de los gobiernos provincial y nacional.

Una Multicolor para romper la fragmentación de las regionales de Atech y superar -en términos políticos y programáticos- a la burocracia de la Celeste; para luchar por un Congreso de Bases de todos los sindicatos de la provincia que se erija como nueva dirección de los trabajadores; para expulsar a Arcioni y todo su régimen de ajuste y ataque a los trabajadores e imponer el no pago e investigación de la deuda y una reorganización económica a partir de los intereses populares.

La lista Lila (orientada por el PCR), principal fuerza adversaria a la Celeste en la provincia y conducción de la estratégica Regionales Sur (Comodoro Rivadavia),  levantó un planteo general  de unidad, pero sin un programa claro y sin delimitación de fondo con la Celeste. En rigor fue la cobertura de su verdadera intención, por la que presionó abiertamente: someter la formación de listas regionales a la subordinación a una lista Lila provincial. Su finalidad es explotar el desprestigio de Goodman (“es hora de que en Chubut dirija la Lila”) pero sin explicitar los ejes de un eventual recambio.

Su silencio sobre la permanencia de Arcioni, sobre la paritaria nacional docente, sobre el apoyo de Alberto Fernández al golpeador de docentes Loma Ávila, no es un “detalle” y, en última instancia, se explica por la integración del PCR al Frente de Todos. Con la misma lógica, sus diputados votaron el ingreso de tropas yanquis a territorio nacional y se borraron del recinto del Congreso para no rechazar la ley de sostenibilidad de la deuda que habilita la entrega al FMI.

Puerto Madryn-Puerto Pirámides

La conducción Celeste de Atech Noreste replica la política de la provincial: ausencia de asambleas generales, plenarios de delegados regimentados, aislamiento de las luchas y una falta total de iniciativa. El rechazo a esta postración promovió el surgimiento de un activismo independiente, que fue tomando diferentes roles hasta llegar a ser el principal factor de organización del conflicto.

La lista Multicolor que se formó en Noreste tuvo como método el debate de un programa, de la situación provincial y nacional y  de los instrumentos para poner efectivamente al sindicato en manos de sus trabajadores y trabajadoras. Luego de reuniones extensas y complejas discusiones entre un conjunto de activistas independientes, autoconvocades, Tribuna Docente y Fuerza Docente (en la Lila), se logró un acuerdo para poner en pie una alternativa a la Celeste en la Regional, con un planteo muy claro de denuncia al pacto social, al gobierno nacional, al provincial y a la burocracia sindical.

Tribuna se empeñó en trasladar éste método de frente único programático a la provincia, en oposición al reclamo de pegar la boleta de Noreste a la Lila En este aspecto no hubo acuerdo y por lo tanto no habrá una campaña provincial común y solo se presentará boleta en la Regional. El numeroso activismo combativo de las distintas regionales carecerá en estas elecciones de una opción unificada.  

La formación de la Multicolor de Noreste es un gran paso adelante; traza una perspectiva general y se prepara para una enorme batalla, preñada de desafíos y oportunidades.

En esta nota:

Compartir

Comentarios