fbnoscript
12 de marzo de 2020

Tierra del Fuego: atacadas y secuestradas en el día de la mujer trabajadora

Dos jóvenes víctimas de violencia de género y secuestro en Río Grande
Por Corresponsal

En la madrugada del domingo en el centro de la ciudad de Río Grande (zona bancaria) se suscitó un dramático episodio, en el cual dos jóvenes –Daniela (18) y Micaela- fueron interceptadas y violentadas por un desconocido a la salida de un boliche bailable. Cuando Daniela se disponía a subir a su automóvil para retornar a su hogar, sorpresivamente recibió un fuerte golpe en su cabeza con un hacha, que consecuentemente la dejó inconsciente. El agresor la colocó desmayada en el asiento trasero y la secuestró junto con su amiga. “Me tienen harto con el 8M y el día de la mujer”, les dijo durante el secuestro. Cuando estaban lejos de la ciudad, a 40km por la ruta 3, a la altura de la Estancia Las Lilas, el agresor las obligó a que se arrojasen del auto en movimiento. Ellas lo hicieron y se acercaron a una propiedad a solicitar ayuda.

El día lunes por la tarde, fue detenido Luis Miguel Cabelier, acusado del secuestro de las dos muchachas. Se menciona que el sujeto en cuestión ya tenía un antecedente en octubre de 2019 cuando una mujer lo denunció por abuso y hurto en la vía pública.

El secuestro de Daniela y Micaela no fue el único hecho lamentable que ocurrió durante el mismo 8M en materia de violencia contras las mujeres. Recordemos que en Paraná se informó ese día del hallazgo del cuerpo de Fátima Acevedo, víctima de femicidio, quien había denunciado recurrentemente a su agresor sin ninguna respuesta por parte del Estado.

La agresión contra las dos jóvenes fueguinas no es una casualidad, sino un resultado de la estructura manifiesta de doble opresión que se ejerce contra las mujeres bajo el régimen capitalista. Según un informe del pasado año, recabado de datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación, al año 2017 sobre 308 casos de femicidios en el país, se registró un caso en la provincia de un ex – efectivo policial que asesinó a su esposa –María Esther Ramírez- y se suicidó. Tres mujeres fueron asesinadas desde 2016 a la fecha. En la provincia, el 46,6% (sobre más de 2000 casos) de las mujeres registradas sufren más de un tipo de violencia de forma simultánea, siendo el promedio de edad entre 18-39 años, según el RUCVM (Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer) del Indec.

Hay que dar una lucha estratégica contra este sistema de opresión, las mujeres tenemos que organizarnos en un polo independiente de lucha contra el Estado burgués y sus partidos. Mientras el gobierno analiza premiar a las petroleras con un precio por encima del internacional y se prepara para satisfacer a los bonistas y el FMI, para las situaciones de violencia de género solamente se otorgan medidas cosméticas y superfluas.

Denunciamos y responsabilizamos al Estado por la violencia hacias las mujeres y las disidencias y por la insuficiencia y falta de recursos para hacer frente a estos hechos.

Luchemos contra los femicidios y toda forma de violencia contra la mujer.

¡Justicia por Daniela y Micaela!,

¡Ni una menos!, ¡El estado es responsable!

 

Compartir

Comentarios