fbnoscript
14 de marzo de 2020

Coronavirus en Córdoba

Un programa para la intervención de la clase obrera.

En Córdoba ya se conocen tres casos positivos de coronavirus, y otros 51 en observación. Dos de los primeros contagiados tienen antecedentes de viaje y uno es de transmisión local. Entre los primeros infectados hay dos trabajadores de la Facultad de Ciencias Químicas.

La enfermedad llega a la provincia en un cuadro de ajuste que profundiza aún más el vaciamiento y deterioro del sistema de salud. El gobierno de Schiaretti, que fracasó en prevenir la llegada de la enfermedad, no aumentó el presupuesto de salud para reforzar las defensas de la población.

De momento se han dado anuncios oficiales en los que se establecen recomendaciones y un protocolo de acción. La municipalidad de la Capital y de otras ciudades del interior resolvieron inhabilitar eventos masivos, cines, teatros. Fuera de eso no hay ningún plan de conjunto en marcha.

La propagación de la enfermedad implicaría un escenario dantesco por el cuadro de desfinanciamiento del sistema sanitario y el deterioro de las instalaciones escolares. No hay alcohol en gel ni toallas descartables en los establecimientos, sin embargo, en las escuelas de la provincia no se ha suspendido el dictado de clases, aun cuando hay asambleas docentes que así lo exigen.

En las universidades de Córdoba y Río Cuarto se suspendieron las clases ante la falta de elementos mínimos en las instalaciones para la prevención, como por ejemplo jabón.

En reconocidas cadenas farmacéuticas se registra la falta de elementos de prevención. Aquellas personas que no pueden abastecerse de los elementos necesarios para la prevención están desprotegidas

Una salida obrera y popular

En este marco el Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea todo un programa en defensa de la vida de las y los cordobeses. Agitamos una salida partiendo de concentrar recursos para el sistema sanitario; que se incorpore el personal médico necesario; junto a la conformación de comités de higiene, entre otras medidas necesarias para que los trabajadores pueden intervenir y enfrentar la situación de crisis.

En esa orientación, la legisladora del Frente de Izquierda Soledad Díaz García  presento un proyecto de ley y pedidos de informe para que los ministerios de salud y educación den cuenta de lo que están haciendo y piensan hacer. En ese sentido Soledad expresó: “Hemos presentado tres pedidos de informes dirigidos a los ministerios de Salud y Educación, y un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por coronavirus y dengue en Córdoba. El mismo lunes impulsaremos una sesión especial en la Legislatura para que se abra del debate y se resuelvan las medidas necesarias”.

A su vez tomando el reclamo de la docencia planteamos el completo cese de actividades en todos los establecimientos educativos, de todos los niveles por un plazo mínimo de 15 días, prorrogable por el tiempo que se mantenga la alerta ante las epidemias.

En ese mismo proyecto planteamos otras medidas igualmente importantes como la triplicación del presupuesto para el Hospital Rawson y Hospital de Niños, encargados de los controles epidemiológicos, a fin de que puedan cumplir plenamente la función que tiene asignada. Como así también el reparto gratuito de alcohol en gel, desinfectantes y barbijos, y cualquier medicación que se necesite para enfrentar la pandemia.

Una cuestión central es el control y acción de los trabajadores frente a la crisis sanitaria. En los hospitales, y también en las escuelas y en los lugares de trabajo masivos, no hay insumos y medicamentos básicos para hacer frente al flagelo e impedir una rápida propagación. Además, sobre los trabajadores de salud se descarga la presión social por la deficiente atención; en el Rawson (principal hospital para enfermedades infectocontagiosas) se demora hasta 10 horas en la guardia.

Impulsamos la participación de los trabajadores con la creación de comités de higiene y salubridad interdisciplinarios en cada establecimiento con miembros electos por los trabajadores. Las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero intervendrán en esa perspectiva.

Compartir

Comentarios