fbnoscript
15 de marzo de 2020

La situación con el coronavirus y el dengue en el ferrocarril

Por comités obreros electos en cada ferrocarril para que se adopten medidas sanitarias efectivas.
Por Jorge Hospital
Dirigente de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra - Lista Gris

El Ministerio de Transporte de la Nación dictó una resolución creando tres "Comités de Crisis Prevención Covid-19", para transporte ferroviario, para automotor y para transporte fluvial, marítimo y lacustre.

Inmediatamente, se lanzó una profusa propaganda de las autoridades de Trenes Argentinos, con fotos de personal de limpieza pasando el trapo a los pasamanos de las formaciones. Sin embargo, hasta ahora, las empresas de transporte ferroviario no cumplían con las medidas más elementales para la prevención y protección del personal y los usuarios.

No se lleva adelante la desinfección general de los establecimientos, lo cual debería ser de práctica regular. Tampoco se procede a la desinfección habitual de las formaciones. Es frecuente la ausencia de lavandina y desinfectantes para la limpieza de plataformas, lo cual se disimula baldeando simplemente con agua. En áreas de depósito de formaciones fuera de servicio los pastizales crecen sin control.

Desde el comienzo de la crisis por coronavirus, Trenes Argentinos respetó el protocolo de licencias por "cuarentena" preventiva para los compañeros que vuelven de viajes al exterior, pero les impone resignar días de vacaciones, cuando se debería interrumpir el período vacacional y continuarlo tras el lapso de aislamiento. ¿Cumplirá la "cuarentena" al personal técnico chino que viaja asiduamente desde el país asiático?

Los sindicatos ferroviarios, al día de hoy, se mantienen mudos frente a la campaña mediática de Trenes Argentinos, siempre hicieron caso omiso a los requerimientos de seguridad e higiene y no han convocado a los trabajadores, cuando está planteada la creación de comités electos por el personal para controlar el cumplimiento de prácticas sanitarias efectivas.

Para nosotros, la emergencia exige adoptar medidas inmediatas, a cargo de las empresas y bajo el control de los trabajadores:

- Desinfección general de todas las dependencias. Desmalezado de todas las áreas ferroviarias y remoción de cacharros con agua estancada, así como secado de toda zanja que pudiera contener larvas de mosquitos.

- Desinfección diaria de todas las formaciones antes de iniciar el servicio y limpieza de todos los trenes a la llegada en cada cabecera.

- Aumento de la frecuencia de trenes en horarios pico y aumento de coches en cada tren para reducir el hacinamiento de usuarios y personal sobre las formaciones.

- Provisión de desinfectantes como detergente trienzimático, alcohol, alcohol en gel, barbijos y repelentes en todas las dependencias del personal.

- Curso de prevención sanitaria para el personal dentro del horario normal de trabajo.

- Licencia obligatoria con goce de sueldo de un mínimo de 14 días, para el personal que regrese de viaje del exterior, así como licencia prorrogable por el tiempo que se mantenga la alerta, para todas las trabajadoras y trabajadores de 65 años y más, embarazadas y personal con antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y todo otro factor de riesgo. Ningún descuento salarial.

- Vacunación preventiva de las cepas gripales existentes hasta el presente a todo el personal. 

- Asambleas en todos los ferrocarriles para elegir comités obreros de supervisión del cumplimiento de todas las medidas sanitarias. 


 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios