fbnoscript
15 de marzo de 2020

Coronavirus: en la obra social de judiciales la asamblea constituyó un comité de seguridad e higiene

Por Corresponsal

En el transcurso de la presente semana les trabajadores de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación advertimos lo que ya suponíamos: todes les judiciales, estamos expuestes a situaciones de contagio de diferentes patologías, entre ellas la actual pandemia de coronavirus. En nuestro lugar de trabajo verificamos esta situación en la ausencia de los elementos profilácticos imprescindibles como alcohol en gel, en la aglomeración de afiliados (incluso muches de elles jubilades, principal grupo de riesgo) en espacios reducidos y sin ventilación, en una falta de limpieza acuciante producto de las idas y vueltas con las empresas tercerizadas y en la carencia de barreras sanitarias con los afiliados como la falta de acrílicos que medien la atención en varios sectores. Esta situación a la que se nos expone tocó su punto más crucial cuando detectamos la presencia de afiliados que manifestaron tener contacto directo con pacientes en cuarentena por síntomas propios del Covid 19 / Coronavirus.

Ante estas circunstancias, los y las trabajadoras de la Obra Social nos organizamos rápidamente en asamblea donde resolvimos un pliego de demandas urgentes para atravesar lo más inmediato de la presente crisis sanitaria: alcohol en gel y otros elementos de profilaxis; la instalación de los acrílicos en los sectores correspondientes; la extensión de la vigencia de los carnets de afiliación a fin de reducir la concurrencia a la Obra Social; la limpieza urgente de las áreas y lugares comunes; y la atención de a grupos de les afiliades para evitar aglomeraciones riesgosas. Todos estos reclamos, algunos de las cuales fueron implementados inmediatamente luego de la asamblea, persiguen el objetivo de disminuir el riesgo de contagio tanto de afiliades como trabajadores, al mismo tiempo que permiten garantizar el servicio prestacional.

Para garantizar el cumplimiento de los mismos así como para relevar otras medidas a implementarse en el caso de una profundización de la pandemia, constituimos también un Comité de Trabajadores de Seguridad e Higiene, constituido por compañeros/as de diferentes sectores de la Obra Social.

Hasta tanto la Corte Suprema promulgue la feria judicial que más tarde o más temprano llegará, en otros fueros se desarrollan otras medidas de lucha. Es el caso de Penal, donde la Comisión Interna recuperada ya logró la provisión de elementos de profilaxis y en la cual el lunes se estará garantizando que les compañeres que forman parte de los grupos de riesgo se vean exentos de permanecer en su puesto de trabajo. Mientras tanto la conducción de la UEJN (Unión de Empleados de Justicia de la Nación) se cuelga del pedido del Colegio Público de Abogados de implementar la feria judicial, sin organizar a les trabajadores para lograrla.

Si bien el comité de la Obra Social está en proceso de constitución, lo entendemos como una valiosa herramienta puesta en pie por les propies trabajadores: somos nosotres quienes mejor conocemos nuestro trabajo y por lo tanto quienes podemos dar una respuesta que esté a la altura frente a la situación de riesgo a la que estamos expuestes afiliades y trabajadores judiciales. Al coronavirus lo combatimos con prevención y organización.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios