fbnoscript
15 de marzo de 2020

Escobar: sobre las “medidas” del intendente frente al coronavirus

En esta última semana, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, declaró la emergencia preventiva sanitaria y la conformación de una mesa local de trabajo con entes municipales y provinciales para “desplegar programas de acción para el monitoreo, capacitación, información, tratamiento, aislamiento y evacuación“ en torno al coronavirus.

El intendente Sujarchuk declaró que van a llevar adelante –junto al gobernador Kicillof- medidas claras y concretas contra la pandemia pero hasta el momento eso se ha limitado a la suspensión de eventos públicos nocturnos por dos semanas y tutoriales de cómo lavarse las manos.

La contagiosidad del virus le pega un revés a las medidas preventivas del ejecutivo local

Mientras se suspenden los eventos nocturnos, la vida diurna continua. Las recomendaciones sobre el contacto para evitar la propagación del virus no alcanza, por ejemplo, al dictado de clases en las escuelas del distrito, donde tampoco se garantizan las condiciones mínimas de higiene: falta de jabón, papel higiénico, desinfectantes.

El Suteba Escobar ha denunciado nuevamente en la última semana el vaciamiento educativo y cómo, mientras se suspenden las actividades nocturnas, las escuelas con aulas superpobladas siguen funcionando –sin los insumos de limpieza elementales- poniendo en peligro a la comunidad educativa y el resto de la población. Una impostura evidente de quienes declaran que tomaran “medidas claras y concretas” por nuestra salud.

A todo esto, los consejos de evitar el transporte público por parte del “gobierno de científicos” es una burla cuando nuestras actividades laborales cotidianas y el uso masivo y atestado del transporte público vaciado, es un potencial foco infeccioso cotidiano.

Las “otras” emergencias de los trabajadores y trabajadoras de Escobar

Las bases sociales que propician el surgimiento y propagación de virus como el Covid19, las vemos en nuestro distrito –y el resto del país- desde siempre. A saber, la tuberculosis -relacionada a condiciones de vida de miserabilidad, falta de agua y cloacas, mala alimentación- tuvo en los últimos tiempos, y dependiendo el año, saltos cuantitativos que desnudan el abandono de la población más allá de la maquinaria publicitaria y medidas no estructurales (60% de aumento en 2017).

La falta de urbanización en nuestros barrios y los asentamientos precarios que crecen a diario –como el Nuevo Amancay en Savio- son la olla de incubación de las pestes que azotan a la mayoría popular: falta de zanjeo y obras hídricas que inundan los barrios a cada lluvia, falta de recolección de basura, hacinamiento y falta de viviendas. Las “medidas claras y concretas” de Sujarchuk y la provincia son convidado de piedra ante brotes de tuberculosis, hantavirus, dengue, etc.

Esta situación contrasta con los countries y barrios privados que, aprovechando la legislación local y provincial, crecen a diario en detrimento de las condiciones de vida en los barrios y la imposibilidad de acceso a la casa propia.

Qué planteamos

Ante la pandemia de coronavirus, los trabajadores debemos tomar cartas en el cuidado de nuestra integridad. Recogemos las denuncias de los trabajadores del hospital Erill sobre el vaciamiento sanitario que hace imposible la atención de la población –no solo por esta pandemia- (se mantiene el presupuesto de ajuste de Vidal) y reclamamos triplicación del presupuesto para salud y partidas extraordinarias. Terminación del Hospital del Bicentenario en Garín.

Tal como plantea la docencia y el Suteba Escobar, suspensión ya de clases, plan de obras e infraestructura. Provisión de alcohol en gel y productos desinfectantes a la población. Plan de urbanización, obras públicas y viviendas sobre la base de impuestos ordinarios y extraordinarios a countries, barrios privados y terreno ocioso. 
...


 

 

Compartir

Comentarios