fbnoscript
16 de marzo de 2020

Neuquén: protesta de trabajadores de Omega en las puertas de YPF

Por Corresponsal

Los trabajadores de la empresa de servicios petroleros Omega se encuentran realizando una protesta en las puertas de la sede central de YPF de la calle Talero, en la ciudad de  Neuquén. Reclaman la continuidad laboral de los más de 40 obreros petroleros de Omega, que desde el 31 de diciembre quedaron en la calle ante la rescisión del contrato por parte de la operadora.

A la empresa Omega, que realizaba el servicio de Wells Testing, la medición y separación de hidrocarburos líquidos y gaseosos en boca de pozo, YPF la rescindió el contrato intempestivamente, a pesar de que éste se extendía por dos años más. En remplazo de Omega, YPF les habría entregado el servicio a Schlumberger, Weatherford, Naser y Rakiduam. Sin embargo, a estas empresas aún no se les ha asignado la locación donde empezar a realizar las tareas y, en consecuencia, se encuentran sin tomar nuevo personal.

De conjunto, toda la industria petrolera se encuentra en un parate. Con la caída internacional del precio del crudo, las empresas reclaman para reactivar la industria un subsidio estatal  (“barril criollo”) y una mayor reducción del costo laboral, es decir, poder proceder al  despido de miles de trabajadores y aumentar aún más la flexibilización laboral.

Como respuesta de emergencia a esta tentativa de las empresas de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, presentó un proyecto por la prohibición de despidos y suspensiones en la industria petrolera de Neuquén. 

Es necesario apoyar el reclamo de los ex trabajadores de Omega. Que se garantice la continuidad laboral, respetando la antigüedad de los trabajadores y sus derechos adquiridos (diagrama, condiciones laborales, etc).

En esta nota:

Compartir

Comentarios