fbnoscript
16 de marzo de 2020

También en Neuquén, el FIT presenta proyecto de medidas de emergencia ante el Coronavirus

El proyecto recoge los reclamos de los trabajadores de la salud y la educación

La diputada provincial del Frente de Izquierda Unidad Patricia Jure, presentó en la legislatura neuquina un proyecto de ley que estipula la apertura de partidas presupuestarias de emergencia para hospitales e instituciones educativas, ante la pandemia de Coronavirus.

El proyecto, en consonancia con el presentado por la diputada nacional Romina Del Plá, plantea el otorgamiento de licencias con goce de haberes para trabajadores adultos mayores y trabajadoras embarazadas.  Dispone, además, que las mismas deban extenderse en virtud del avance del virus.

El planteo legislativo concuerda con exigencias de trabajadores de salud que han denunciado la falta de insumos en hospitales y centros de salud o lugares de aislamientos en caso de ser necesario y empalma con el reclamo de las asambleas de trabajadores y trabajadoras de la educación que ante la suspensión unilateral de la dirección de ATEN del plan de lucha piden medidas urgentes para salvaguardar la salud de los trabajadores y la comunidad educativa o el cierre de los establecimientos.

El gobierno de la provincia del Neuquen decretó la emergencia sanitaria por 180 días, la constitución de un comité de emergencia conformado por el propio gobernador y funcionarios de los tres poderes del Estado. Sin embargo, no se anunció de cuánto serán las partidas presupuestarias y en qué consistirán las mismas. El proyecto del FIT propone una comisión obrera de seguridad e higiene para garantizar la aplicación de medidas de emergencias.

Ante las consecuencias sociales de una pandemia que expone el colapso del sistema sanitario las iniciativas del Frente de Izquierda apuntan a la defensa de salud de la población trabajadora.

 

Compartir

Comentarios