fbnoscript
16 de marzo de 2020

Neuquén: Gutiérrez y Gaido operan en la Justicia para desalojar a las familias sin techo de las tierras de Casimiro Gómez

Un cerrojo policial impide el ingreso de alimentos a la ocupación

A finales del mes de enero, la ciudad de Neuquén fue epicentro de dos grandes ocupaciones de tierras que pusieron en evidencia el brutal déficit habitacional que sufren los trabajadores de la provincia, en las que más de dos mil vecinos ocuparon tierras en Casimiro Gómez para poder concretar su derecho a la vivienda. La primera reacción de los gobiernos provincial de Omar Gutiérrez y municipal de Mariano Gaido, e intervención de la Justicia mediante, fueron la represión y el intento de desalojo, decisión que estaba acicateada por empresarios que decían ser dueños de las tierras ocupadas y exigían la desocupación inmediata. La intención fue frustrada producto de la crisis que significaba levantar por la fuerza a más de dos mil personas.

Ahora, los vecinos estamos frente a una extensa mediación judicial en la que el Gobierno y la Justicia pretenden expulsar de la toma a trabajadores extranjeros, asalariados y personas solteras. Plantean que es una mesa de diálogo, pero mientras tanto, la policía provincial impone un cerrojo al predio, impidiendo el ingreso de elementos de construcción e, incluso, de alimentos. En paralelo, niegan el acceso al agua, luz y servicios básicos. Operan de esta manera para desagotar la toma y hacer un “desalojo por desgaste”. Es la forma en que operaron en la ocupación de los terrenos de la bajada de Pluspetrol, en el límite de la ciudad de Plottier. Allí, el gobierno del MPN, prometiendo un futura reubicación, obligó a los vecinos a retirarse mediante un brutal cerrojo.

En las sesiones inaugurales de la Legislatura provincial, Gutiérrez adelantó que perseguirá a los vecinos que ocupen tierras. Adelanta la profundización de una política de criminalización que ya se está ejecutando: el presidente de la organización vecinal Valentina Norte Rural, Armando López, continúa con prisión preventiva por “instigar la ocupación de Pluspetrol”.

Pese a todo, las familias de Casimiro Gómez se mantienen firmes en su lucha por el derecho a la vivienda. La diputada local del Frente de Izquierda, Patricia Jure, ha presentado dos proyectos en la legislatura neuquina que acompañan los reclamos de los vecinos sin techo. El Partido Obrero y el Polo Obrero apoyan a las familias y planteamos el inmediato levantamiento del cerrojo policial alrededor de las tierras, la urgente asistencia a las familias carenciadas y la entrega definitiva de las tierras.

Compartir

Comentarios