fbnoscript
16 de marzo de 2020

Falta de prevención del coronavirus para les trabajadores del Estado

Por Ariadna
Tribuna Estatal

El desconcierto entre las trabajadoras y trabajadores del Estado es enorme.

En los últimos días el gobierno nacional ha desarrollado una batería de anuncios y resoluciones, que aún los trabajadores no sabemos cómo se aplican.

Mediante resolución 03/2020 de la Jefatura de Gabinete del sábado 14, se establece que los trabajadores que se encuentren bajo relación de dependencia y en el caso que se suspendan las clases, los funcionarios podrán justificar la inasistencia mediante certificación encuadrándolo por razones de fuerza mayor. Es decir, dejan a discreción de cada jefe o jefa la aplicación de las mismas (sin mencionar que solo se aplica únicamente a trabajadores bajo relación de dependencia, cuando un 40% de les estatales nos encontramos bajo contratación precaria). 

Por otro lado, en el día de ayer Alberto Fernández dio una conferencia de prensa de conjunto con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de PBA, Axel Kicillof, para anunciar nuevas medidas: cierre de fronteras, levantar clases en las escuelas públicas de todas las edades, y otorgar licencia a mayores de 65 años de edad, quienes se encuentran en grupos de riesgo.

Sin embargo, nada dijo con respecto a qué sucede con las madres y padres de dichos niños en edad escolar, sobre embarazadas y mucho menos con quienes cuidamos de nuestros mayores. Pues, entre tanta información cruzada, omiten mencionar que a los mayores también los cuidamos los propios trabajadores. Es que, como claramente mencionó AF en la conferencia de ayer, las licencias aún no se anuncian ya que se están estimando los costos de su otorgamiento, y esa respuesta ya se hizo sentir: en algunas oficinas del gobierno les piden a les trabajadores que se tomen vacaciones atrasadas. Está claro, pretenden que el costo de esta pandemia recaiga sobre nuestros bolsillos. 

Como ya hemos mencionado, el autoaislamiento y el consejo de “qudate en casa” no puede ser una decisión individual.

Mientras UPCN desarrolla un abrumador silencio, las direcciones de ATE en sus variantes Verde y Verde y Blanca le hacen el caldo gordo al gobierno. La Verde Nacional ha difundido un modelo de nota para que cada Junta Interna o seccional presente ante su patronal un pliego por condiciones de higiene en los trabajos, a su vez ATE Capital (verde y blanca) sacó recientemente un instructivo sobre la Resolución 03/2020 (anteriormente mencionada). El rol de nuestro sindicato debe ser el de organizar la pelea por resguardar la salud de la totalidad de las y los trabajadores. No es el caso de ATE Capital que se ha limitado a ser la usina de las medidas insuficientes que exponen a miles de trabajadoras/es al riesgo de contraer el virus.

Para evitar que el virus se propague y que los trabajadores nos encontremos expuestos al mismo, resulta necesario evitar la circulación de la mayor cantidad de personas en la calle y reducir la asistencia a los lugares de trabajo, los cuales superan las 200 personas, que las condiciones de higiene y seguridad son escasas, y que en la mayoría de las dependencias no se cuenta con médicos ni asistencia a la salud.

Por todo ello es que exigimos a los sindicatos que tomen este problema que afecta al conjunto de los estatales y que se pongan al servicio de los trabajadores.

Las trabajadoras y trabajadores debemos organizarnos para levantar nuestro pliego de reclamos. Desde Tribuna Estatal exigimos licencia general para todas las trabajadoras y trabajadores del estado, sin distinción en su modalidad de contratación, sin que el mismo afecte el salario ni el presentismo; que la licencia se aplique a todo trabajador y trabajadora que así lo requiera garantizando las tareas necesarias para el funcionamiento de los organismos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios