fbnoscript
17 de marzo de 2020

Río Negro: reincorporan a trabajadora perseguida por las autoridades

La lucha consecuente de la docencia rionegrina rinde.

La compañera Paula Fresse, el día 16 de marzo, fue reincorporada a su cargo de Supervisora de Nivel Inicial en la ciudad de Cipolletti,  después de estar más de tres años separada -lo que incluyó una suspensión de tres meses tras un sumario ilegal que vulneró toda norma y derecho a defensa- en represalia a su defensa incondicional de insumos materiales e infraestructura para garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos educativos. La otra compañera Supervisora, Estela Errotabere, que padeció la misma persecución por luchar por las infancias y el acceso de todos y todas a tener educación, se encuentra con licencia gremial.

Ambas compañeras se pusieron a la cabeza de la pelea por más bancos y jardines. La respuesta del gobierno de Weretilneck, y su continuidad Arabela Carreras, fue una persecución inaudita, buscando disciplinar al conjunto de la docencia.

La lucha sostenida y el posicionamiento claro de todo un sector de la docencia antiburocrática que sostenía la nulidad, la solidaridad de las organizaciones que confrontan consecuentemente con el gobierno, acompañó a las supervisoras todo este tiempo. La pelea por su reincorporación se convirtió en una campaña extendida por toda la docencia de la ciudad, quienes respaldaron a las trabajadoras ante los aprietes del Estado.

El papel de la burocracia sindical de UnTER Central, en el marco de la paz social, buscó siempre negociar una salida política a pesar de que se hubiera corroborado, por parte de las compañeras de la junta de disciplina, todo tipo de abuso de poder, persecución ideológica y política, arbitrariedades y atropellos en el sumario por parte de la gubernamental.

Ante la función de la burocracia sindical y su rol, surge la necesidad de otra conducción sindical que luche consecuentemente por los derechos de los y las trabajadoras de la educación. Tomemos esta victoria para reforzar un reagrupamiento independiente en el gremio.

Compartir

Comentarios