fbnoscript
17 de marzo de 2020

Trabajadores de la mina Veladero paralizan las actividades por coronavirus

Reclaman por las condiciones sanitarias y de trabajo a las cuales Barrick no da respuesta.

Los trabajadores de la mina Veladero de San Juan (ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar) decidieron, este lunes 16, paralizar las actividades luego que la multinacional Barrick les informara que estaban suspendidas la “bajada” y “subida” de personal por la pandemia, es decir, los trabajadores no podrían retornar a sus domicilios y tampoco podrían subir sus relevos.

Esto motivó, según el Diario Popular de San Juan (16/3), “un momento de psicosis entre los trabajadores ya que se ponía en riesgo su bajada a sus domicilios”. Los trabajadores decidieron paralizar la actividad y exigieron una serie de medidas frente a las condiciones del propio campamento ya que “la suciedad en los baños químicos que están apostados en el campo es algo insoportable y un baño es compartido con cientos de compañeros que hay en los sectores (lo cual es) muy peligroso para la salud de los operarios que están en riesgo de contraer una enfermedad debido a la suciedad del lugar de trabajo”. Además, reclaman por el servicio de comedor ya que la empresa que está a cargo (Amarak) “no cuenta con las condiciones para atender a la gran cantidad de personas que asisten a la hora del almuerzo y las condiciones de limpieza son inhumanas en donde a veces utilizan hasta los mismos platos y cubiertos del compañero” (ídem).

Las denuncias también se refieren a los propios campamentos donde viven los trabajadores por la limpieza en las habitaciones y los baños, que además no funcionan bien, y el alcohol en gel no existe.

Por la tarde hubo una reunión con los voceros de la Barrick y como no hubo respuesta a ninguno de los reclamos los trabajadores decidieron mantener la paralización de las actividades.

Compartir

Comentarios