fbnoscript
17 de marzo de 2020

Organizaciones piqueteras y ceramistas de Neuquén piden medidas urgentes ante el coronavirus

Por Corresponsal

El lunes 16 por la mañana, organizaciones piqueteras y sociales como el Polo Obrero, FOL, CTEP, Frente Popular Darío Santillán, y el sindicato ceramista, en representación de las gestiones obreras, realizaron una conferencia de prensa exigiendo medidas urgentes ante las consecuencias sociales de la pandemia. La actividad se realizó en las puertas de Casa de Gobierno.

La iniciativa buscó darle visibilidad a los reclamos de sectores de trabajadores, precarizados, changarines y monotributistas que no tienen la oportunidad de realizar ninguna cuarenta o aislamiento- Y que tampoco cuentas con licencias.

Por otra parte, se puso sobre la mesa la situación de merenderos y comedores, donde el gobierno provincial pretendía suspender la entrega de los mismos. Esta medida fue ampliamente rechazada y logramos con nuestra denuncia que se mantengan las entregas de alimentos y elementos de higiene a partir de la semana que viene.

Párrafo aparte merecen las gestiones ceramistas, quienes deben proteger a los obreros y obreras con factores de riesgos, pero claramente no pueden parar la producción. Allí, el secretario general del sindicato, Alejandro López, remarcó la necesidad de un aporte extraordinario para los ceramistas por parte del Estado provincial.

Frente a una numerosa cantidad de medios, Cesar Parra, dirigente del Polo Obrero de Neuquen, denunció la doble vara en las orientaciones oficiales. Es que cuando las petroleras manifestaron que deberían tener una compensación ante la caída del precio del petróleo, todos los funcionarios con el gobernador a la cabeza salieron a bancar los reclamos empresariales, pero cuando se trata de los reclamos de la clase obrera que esta desocupada o precarizada, las respuestas del Estado no llegan.

La actividad tuvo el gran valor de poner de manifiesto las demandas de los sectores más golpeados por la pandemia y colocar un programa de reivindicaciones:

Trabajo genuino. Ningún despido o suspensión. Apertura inmediata de los programas sociales y actualización de los montos.

Refuerzo para las partidas de merenderos y comedores. Universalización de la tarjeta alimentaria.

Entrega inmediata de kits de limpieza y de higiene

Entrega inmediata de refuerzos alimentarios.

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios