fbnoscript
17 de marzo de 2020

Municipales de la ciudad de Buenos Aires, a la buena del coronavirus

Rodríguez Larreta juega con la salud y la vida de los trabajadores estatales
Por Corresponsal

El lunes 16 ayer el gobierno nacional amplió las medidas tomadas hasta el momento, instruyendo licenciar a todo empleado que se encuentre entre los grupos de riesgo descriptos en la resolución, a madres/padres/cuidadores de niñes en edad escolar, y se “recomienda” a empleadores a que disminuyan la presencia de trabajadores en los establecimientos.

La recomendación es una lavada de cara a la decisión que el gobierno no termina de tomar y que les trabajadores reclamamos fuertemente: dejar de asistir a los lugares de trabajo que aglomeran cantidades de personas mayores a las permitidas.

Mientras que en varios organismos de Nación desde hoy comenzaron a implementar el trabajo remoto (home office), el Gobierno de la Ciudad no ha dicho nada. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que días atrás se mostró alineado con la política nacional en el levantamiento de clases (de manera muy desorganizada y obligando a docentes a continuar concurriendo), aún no ha declarado cual es la situación que atravesarán el resto de les trabajadores municipales.

En la ciudad donde más casos de coronavirus se han identificado, el gobierno aún no ha facultado a los organismos para que no concurran grupos de riesgo, mayores de 60 años, embarazadas, ni quienes deben cuidar de niñes. Tampoco quienes cuidan de los mayores.

El asunto es grave. Las trabajadoras y trabajadores municipales deben tomarse transportes públicos, asistir a lugares con conglomerados de gente y exponerse a un posible contagio, que luego, además, trasladan a sus hogares.

La burocracia de SUTECBA se ha limitado a sacar un comunicado que aconseja a los trabajadores a hacerle caso a las autoridades. ¡Son las mismas autoridades que nada están haciendo por el cuidado de nuestra salud! ¡Necesitamos un sindicato que tome nuestros reclamos, ¡no que sea un encomendado del gobierno!

Es por ello que exigimos al gobierno la inmediata implementación de medidas que signifiquen el verdadero cuidado de las trabajadoras y trabajadores. Menos circulación de personas implica quedarse en sus casas, y eso no podemos hacerlo si nos obligan a concurrir a nuestros trabajos. Necesitamos de manera urgente que el Gobierno de la Ciudad resuelva la licencia general para todas las trabajadoras y trabajadores municipales, sin distinción en su modo de contratación, y sin que esto repercuta en su salario.

Compartir

Comentarios