fbnoscript
17 de marzo de 2020

CABA: medidas necesarias para el sistema de salud 

Reunión con funcionarios del Ministerio de Salud en la Legislatura reveló que no hay resolución de falencias graves.

Este lunes 16 hubo una reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la que participaron representantes del Ministerio de Salud de la Ciudad para informar sobre las epidemias de dengue y coronavirus.

La reunión permitió que el legislador del FIT, Gabriel Solano, interpelara a los funcionarios sobre aspectos centrales del combate de estas epidemias. 

Un punto central fue la preocupación sobre la capacidad de realizar los análisis y test de detección del coronavirus. En la actualidad ninguna institución del Estado de la Ciudad realiza estos análisis. Solo lo hace el Malbrán, que es nacional, con una capacidad limitada de 60 por día para atender a toda la población del país. La experiencia de Corea del Sur muestra que la realización masiva de estas pruebas es indispensable para enfrentar con éxito la pandemia. Los funcionarios confirmaron que solo el Malbrán las realiza y dijeron que estaban buscando coordinar con laboratorios privados para proceder a una descentralización que permita incrementar la cantidad de análisis. Sin embargo no hay fecha clara de cuándo esto sucedería ni precisión sobre la cantidad que se podría realizar con esta descentralización.

Solano cuestionó la medida anunciada por Larreta de incorporar 200 enfermeras retiradas ya que por su edad están dentro de la población de riesgo y señaló además que el déficit de enfermeras es previo y que las 200 contrataciones son un número completamente insuficiente. Planteó entonces que se les reconociera su labor profesional atendiendo el reclamo de enfermería de pasar a la Carrera de Profesionales de la Salud y que se convoque de emergencia a los estudiantes del último año de las carreras de enfermería para que sean contratados con iguales derechos en el sistema público de salud.

La situación de los hospitales también fue abordada. Denunciamos que el Hospital Ferrer, uno de los tres hospitales de derivación, cuenta con solo 8 camas de terapia intensiva y que la ampliación de 12 camas adicionales es insuficiente pero además no va acompañada de la incorporación del personal necesario. Como ejemplo en la actualidad ya faltan 4 kinesiólogos para el sector de terapia intensiva.

Solano en la reunión denunció la situación de los concurrentes de la Ciudad que “no tienen remuneración, ART ni reciben las viandas que sí reciben el resto de los profesionales, se corre el riesgo de que los concurrentes dejen de asistir para no contagiarse ya que no cuentan con ninguna cobertura y se resienta aún más la atención”. Los funcionarios dijeron que iban a estudiar la posibilidad de brindarles una ART pero nada sobre la necesidad de remunerar a ese personal del cual dependen muchos servicios.

El sistema público de salud en la actualidad solo tiene 120 camas de terapia intensiva. La promesa de crear 100 camas adicionales sin plazo preciso fue caracterizada como completamente insuficientes en caso de que avance la pandemia. Ante esto planteo que es necesario centralizar a través de un comando único todo el sistema de salud, interviniendo en el sector privado y de obras sociales que tiene una capacidad muy superior en la Ciudad al sistema público. Un sanatorio privado de la Ciudad por si solo cuenta con  una cantidad de camas de terapia intensiva equivalente al 40% del total de las que existen en el sistema público. Es necesario un relevamiento de recursos unificado y una intervención para poder utilizarlos centralizadamente. Esto ya está ocurriendo en otros países frente al avance de la enfermedad. A pesar de este panorama los funcionarios contestaron que están coordinando acciones y la posibilidad de utilizar hoteles sindicales para internación pero descartaron una intervención mayor en el sector privado.

Ante la limitación de las medidas tomadas hasta el momento por los funcionarios resolvimos presentar un proyecto de ley para fortalecer la atención en los hospitales. Los puntos centrales del proyecto son:
• Incorporar a la planta hospitalaria a los más de 1400 residentes médicos y profesionales de la salud que egresan dentro de un mes.

• Incorporar 1000 enfermeras y enfermeros recién recibidos o en el último año de formación a la planta hospitalaria de la Ciudad.

• Remuneración proporcional y ART para Concurrentes.

• Duplicación del personal de atención del 107 para atender la enorme demanda existente.

• Formación de un comando centralizado por parte del Estado y bajo control de los trabajadores para utilizar el conjunto de los recursos de salud de la Ciudad, tanto públicos, privados y de obras sociales para atender al conjunto. 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios