fbnoscript
18 de marzo de 2020

Ante el coronavirus, más que nunca reapertura de Clínica Cutral Co

Por Patricia Jure Diputada provincial

Hace más de cuatro meses que 27 trabajadoras/es de Clínica Cutral Co luchan por salarios, aguinaldos y aportes jubilatorios adeudados, ante un verdadero lock out patronal que ha dejado decenas de familias en la calle.

La lucha, con ocupación del lugar de trabajo, ha recibido un gran apoyo popular con piquete, festival y marchas.

Las acciones mayoritarias de la empresa están en manos del exministro de Salud y actual ministro de Ciudadanía del gobierno del MPN, Ricardo Corradi Diez.

El Partido Obrero y el bloque del Frente de Izquierda, apoyan activamente esta lucha y hemos presentado un proyecto de declaración a favor de las demandas de los trabajadores y trabajadoras

La situación abierta con la pandemia del coronavirus aporta un valor agregado a esta lucha, considerando la existencia ociosa de 20 camas, respiradores y servicio de terapia intensiva, los cuales significan un capital material de primer orden para satisfacer las necesidades sanitarias de la población de Cutral Co y Plaza Huincul. La persistencia del cierre pone de manifiesto la desidia estatal, tanto del gobierno provincial de Gutiérrez, como del municipal de Rioseco.

El personal de la clínica ya ha sido recibido por la ministra de Salud, mientras que la vía administrativa en la Subsecretaría de Trabajo se transforma en una vía muerta, sin respuestas. La empresa sin embargo ha reconocido la deuda con las y los trabajadores, pero juegan al desgaste y al ahogo por hambre, para que dé a uno vayan desistiendo autoconsiderándose despedidos/os. Estamos ante un vaciamiento de la empresa, sin siquiera un telegrama de desafectación laboral.

Es la hora de abrazar esta lucha a fondo, en una solidaridad mutua, de clase, más aun ante los anuncios gubernamentales frente al coronavirus. Es la hora del reclamo masivo por la reapertura de la Clínica Cutral Co, con todo su personal en funciones: consigna vital que hay que defender con los métodos de la clase trabajadora.

Sería de gran importancia una nueva acción de lucha que presione al gobierno y a la patronal para el pago de los salarios y aguinaldo, adeudados, y avanzar en la reapertura de la clínica.

En esa perspectiva, el Partido Obrero-FIT se anota en la primera línea.

Compartir

Comentarios