fbnoscript
18 de marzo de 2020

Neuquén: superpoderes para Omar Gutiérrez, sin medida concreta de emergencia en favor de los trabajadores

El proyecto del Ejecutivo provincial busca ampliar las potestades represivas del Estado.

El Ejecutivo provincial ha presentado en el día ayer un proyecto de emergencia por el cual se le otorgarían superpoderes al gobernador Omar Gutiérrez en el cuadro de la crisis desatada por la propagación del coronavirus. El proyecto, lejos de establecer medidas concretas de emergencia que apunten a la defensa de la salud de la población y blinden a los trabajadores de las consecuencias sociales de la pandemia, plantea nuevas potestades represivas y punitivistas contra la población. La iniciativa se discutirá en sesión especial este viernes.

Sucede que en el proyecto se estipulan diferentes medidas de características punitivas: aumentar el poder de policía en materia sanitaria y salubridad; oportunidad de aprehensión sin orden judicial para casos de flagrancia en incumplimiento de cuarentena obligatoria; facultades para denunciar en fiscalía y policía a los que no cumplan con la cuarentena. Por esta vía, y utilizando el incumplimiento de la cuarentena como excusa, el gobierno pretende desarrollar una clara tentativa de regimentación social a sabiendas que las consecuencias que genera esta pandemia se traducen en fuertes reclamos al Estado.

Por otra parte, el gran capítulo del proyecto de emergencia es que habilita al Ejecutivo a modificar y restructurar partidas presupuestarias de todos los organismos del Estado, incluido el ISSN (caja jubilatoria provincial), es decir, los aportes de los trabajadores estatales, judiciales y docentes de la provincia.

La diputada Patricia Jure se refirió al proyecto señalando que "estamos en presencia de una iniciativa peligrosa. Primero porque coloca el ángulo en medidas de tipo penales, que por otra parte ya están habilitadas por el código penal y procesal; y segundo, porque es un conjunto de medidas arbitrarias que manejará el gobernador sin especificar en lo más mínimo. En definitiva, la orientación expresada en el proyecto constituye un gran cheque en blanco a Gutiérrez". Las bancas del Frente de Izquierda han presentado proyectos de emergencias: iniciativas que se impulsarán y se defenderán en la sesión especial. Y prosiguió "alertamos al conjunto de los estatales y docentes que en la restructuración presupuestaria se incorpora a diferente entes del Estado, entre ellos el ISSN".

El proyecto que defenderá el FIT plantea medidas concretas: licencias con goces de haberes, aumentos de personal de salud, partidas presupuestarias para insumos en salud y educación, comités de seguridad e higiene electos por los trabajadores, funcionamiento de los comedores escolares, apertura y aumento de emergencia para programas sociales, pensiones provinciales y provisión de elementos de higiene a la población.

Asimismo será la oportunidad para incorporar en la emergencia la reincorporación de los despedidos del hospital Plottier y la reapertura de Clínica Cutral Co.

Apoyamos todas las iniciativas de lucha e inquietudes en diferentes lugares de trabajo, como lo hicieron los trabajadores de Autobuses Neuquén que exigieron en asamblea medidas de higiene a la patronal, y lo expresado por organizaciones piqueteras y ceramistas. Y rechazamos esta intentona de valerse de la crisis sanitaria para reforzar el aparato represivo del Estado.

 

Compartir

Comentarios