fbnoscript
18 de marzo de 2020

Siderca: la patronal desconoce el protocolo ante el coronavirus

En Siderca, un enorme conglomerado de trabajadores metalúrgicos, la patronal improvisó todo el tiempo desde la irrupción de la emergencia poniendo en peligro la salud de los trabajadores, haciendo una interpretación forzada del artículo 4 de la resolución dictada por le gobierno nacional y que dice: “Artículo 4.- Recomiéndase a los empleadores y empleadoras que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia”.

La patronal, junto a su servicio médico, instó a trabajadores procedentes de países de riesgo, a algunos mayores de 60 e incluso a compañeros que presentaban alguna sintomatología gripal a volver a sus puestos de trabajo, esperando resoluciones internas, desoyendo propuestas para atender casos de riesgo (vacacionistas y pacientes crónicos), posponiendo burocráticamente cualquier acción de prevención con el claro objetivo de sostener la producción con el menor costo posible. Cabe destacar que en varios de estos casos, fueron los propios compañeros de trabajo o los delegados de la agrupación El Mandril, quienes intervinieron directamente para imponer las condiciones de salubridad.

A Paolo Rocca no le interesa la salud de los trabajadores, de sus familias y de la población de la zona norte. Incumple de manera unilateral el protocolo de seguridad que el gobierno ha puesto en vigencia en el cuadro de la pandemia. Es así que ni siquiera los grupos de riesgo son tenidos en cuenta sin mencionar las pésimas condiciones de higiene y seguridad laboral.

Llamamos a los trabajadores a reaccionar en defensa de la salud y de las familias.

La dirección de la UOM debe pronunciarse de inmediato, el Ministerio de Trabajo debe sancionar a la empresa y aplicar el protocolo de emergencia para grupos de riesgo para luego licenciar con goce de sueldo a todo el personal de Siderca.

La agrupación El Mandril ha impulsado un programa con los reclamos para defender a los trabajadores. Impulsemos en todas las fabricas petitorios y asambleas para defender al conjunto de los trabajadores. La dirección del gremio debe llamar al paro para garantizar estas condiciones como así también un aumento salarial acorde que hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza con la paritaria ruinosa que han firmado.

Programa:

Frente al coronavirus y entendiendo claramente las medidas implementadas por el gobierno nacional, los trabajadores de Tenaris Siderca exigimos a la empresa el cumplimiento de medidas urgentes para garantizar la seguridad e higiene en relación al coronavirus, dengue y gripes.

1- Desinfección inmediata de toda la planta.

2- Provisión de desinfectantes como jabón, alcohol, alcohol en gel, toallas de papel descartables. Exigimos que estos se encuentren no solo en los baños sino también en cada espacio concurrido por el personal y en cada línea de producción como así también en la entrada de la fábrica. Acondicionamiento de baños, muchos de ellos en condiciones deplorables y potabilización del agua de los mismos.

3- Licencia obligatoria con goce de sueldo de un mínimo de 14 días, para el personal que regrese de viaje del exterior, así como también licencia prorrogable por el tiempo que se mantenga el alerta para todas las trabajadoras y trabajadores de más de 60 años, embarazadas y personal con antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y todo otro tipo factor de riesgo sin ningún tipo de descuento salarial (incluyendo presentismo) como lo dicta la Resolución del Ministerio de Trabajo: Res-2020-207-APN-MT, Artículos 1 y 2.

4- Solicitamos licencia especial para aquellos padres y madres que habiéndose decretado la suspensión de clases no tengan con quien dejar a sus hijos, sin afectar el salario (incluyendo presentismo), como lo indica la Resolución: Res-2020-207-APN-MT, Articulo 3.

5- Vacunación preventiva de las cepas gripales existentes y facilitación de la empresa para que el personal pueda asistir a dárselas.

6- Que la empresa garantice el transporte, para que cada trabajador pueda llegar seguro a su trabajo, sin exponerse a hacinamiento en transportes ya saturados.

7-Supervisión de los trabajadores y cuerpo de delegados de todas las medidas que se adopten y de la implementación efectiva de las mismas.

8- Respecto a compañeros que han regresado luego de viaje al exterior a un país de riesgo, si bien han sido licenciados e ingresados en cuarentena, no ha ocurrido lo mismo con los compañeros que han tenido contacto con ellos. Esta situación se da por la diferencia de fechas de arribo, entre las cuales la resolución de gobierno respecto a la pandemia no existía y algunos compañeros llegaron a trabajar antes del decreto del poder ejecutivo nacional. Exigimos la cuarentena establecida por decreto y se haga el test correspondiente a cada compañero para descartar que tenga Covid-19 y preservar la salud propia y de su familia. 

Instamos a que, en caso contrario al cumplimiento, el gremio convoque a medidas votadas en asamblea para no poner en riesgo al personal. Responsabilizamos a la empresa por la omisión de la aplicación del protocolo arriba mencionado y de los decretos oficiales, actitud que pone en riesgo a los trabajadores.  

En esta nota:

Compartir

Comentarios