fbnoscript
19 de marzo de 2020 | #1585

Reacciones de los trabajadores frente a la crisis sanitaria

Inti

Una asamblea el viernes 13 votó un pliego de reclamos que incluía la distribución de elementos de higiene, licencias laborales y una comisión independiente de trabajadores para verificar las condiciones del instituto. Desde el martes 17 se logró una licencia general para todo el personal.

Puerto de Buenos Aires

Los trabajadores de las Terminales TRP pertenecientes a los gremios estibadores, guincheros y apuntadores, entre otros, se negaron a cargar un buque de la línea Hamburg Sud frente a la falta de elementos de seguridad e higiene. La empresa debió recibir los reclamos de los trabajadores y distribuir barbijos, guantes, alcohol en gel y otros insumos.

Mina Veladero de San Juan

El lunes 16 frente al conocimiento de que se impediría que los mineros bajen a sus casas se realizó un cese de actividades que tenía, entre otros reclamos, el de las condiciones de higiene y limpieza del campamento donde residen durante sus jornadas de trabajo. 

Metalúrgicos de Tierra del Fuego

En todas las plantas de la provincia hubo concentraciones y asambleas el lunes 16 a la mañana frente a la falta de respuesta de los empresarios a reclamos por medidas de cuidado de salud e higiene de acuerdo a la pandemia. Al mediodía se resolvieron abandonos de los puestos de trabajo que impusieron un decreto provincial que suspendió la actividad industrial y comercial de la provincia.

Obra Social del Poder Judicial nacional

Ante la falta de implementos de cuidado, de limpieza del lugar de trabajo y la gran cantidad de público a atender, los trabajadores realizaron una asamblea, votaron un pliego de reclamos y conformaron un Comité de Seguridad e Higiene de los Trabajadores, con representantes de distintos sectores para seguir las negociaciones y supervisar la situación. 

Ferrocarril Roca

El martes 17, frente a la inundación de su sala de descanso, los tercerizados de la empresa MCM organizaron un cese de tareas y una asamblea reclamando alcohol en gel, mascarillas, guantes. También una movilización de guardatrenes se movilizó a la comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria a exigir explicaciones por la inacción del gremio.

Astillero Río Santiago

Hubo una concentración masiva en la dirección del Astillero el martes 17, que arrancó una reunión para reclamar la cuarentena. La dirección de ATE no la impulsó, sino que salió de reuniones por sección.  Se estableció una reducción de horarios para martes y miércoles y asueto por desinfección para jueves y viernes.  Para el miércoles 25 estaba convocada una nueva concentración por la aplicación de la cuarentena general.

Shoppings de la zona metropolitana

Frente al mantenimiento pleno o parcial de su funcionamiento e incluso el no respeto a licencia de trabajadores en situación de riesgo se han convocado cacerolazos, batucadas o ruidazos por el cierre al público en por lo menos 10 establecimientos, tanto el martes 17, como el miércoles 18.

Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires

Se pasó a funcionar en guardias mínimas y en otras secciones hubo un cierre por falta de insumos, por encima de las indicaciones dadas por los funcionarios, sobre la base de resoluciones de los trabajadores en asamblea por sección. 

Compartir

Comentarios