fbnoscript
18 de marzo de 2020

Reunión con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno

Romina Del Plá planteó: “cerrar las escuelas, más presupuesto a Salud y subsidios a desocupados y monotributistas, centralizar el sistema de salud.

En la reunión que mantuvieron los jefes de bloques legislativos con el presidente Alberto Fernández, la diputada Romina Del Plá, del PO-FIT-U, en su presentación del listado de 20 puntos para enfrentar la crisis sanitaria actual, planteó que “no debe haber decisiones contradictorias. Se resolvió la suspención de las clases –dijo- pero los docentes deben concurrir a las escuelas, lo cual supone el traslado de centeneres de miles de docentes y auxiliares y su exposición al contagio, cuando está planteado que se movilice la menor cantidad de personas posible”.

Por otra parte, “a tres días de implementada la decisión de la suspensión de clases, con las escuelas abiertas para mantener los comedores, se demostró la imposibilidad de sostener este esquema, ya que muchas de las auxiliares y las docentes están en los grupos de riesgo o tienen hijos menores y así vemos que cada vez hay más escuelas donde los directivos se encuentran atendiéndo los requerimientos en soledad. Además –dijo- en ninguna escuela, hay los elementos de higiene y desinfección que se necesitan ante esta pandemia”.

Planteó que “hay que implementar la entrega de bolsones, el refuerzo del plan alimentario a través de la tarjeta Alimentar y extenderla para madres de hijos hasta los 18 años de edad o pagar subsidios que eviten los traslados de los padres a las escuelas”. Y añadió que “hay que tomar una decisión drástica de cierre de las escuelas”.

También planteó que “hay que dar un subsidio a los desocupados, a los monotributistas, como por ejemplo a los trabajadores del espectáculo que transitan un cuadro de indefensión total ante la crisis potenciada por la pandemia”.

En cuanto al tema de salud, dijo que “para enfrentar la pandemia es necesario fortalecer al sistema sanitario, que ha mostrado las consecuencias de una reducción sistemática de sus presupuestos” y acotó que “hay que centralizar todo el sistema de salud, público y privado, bajo monopolio estatal, ya que no puede depender de si uno tiene una determinada cobertura de salud el que pueda disponer o no de una cama si la necesita”.

“Es necesario –añadió Romina- un refuerzo del plantel de personal y la provisión de todos los elementos necesarios para el enfrentamiento de esta pandemia y los de protección de la salud de los trabajadores y profesionales”.

“Todo esto –dijo- se contrapone con el pago de la deuda a los acreedores. Ese dinero debe ser destinado a cubrir estas necesidades.”

 

Compartir

Comentarios