fbnoscript
19 de marzo de 2020

Siderca: la patronal cede ante la presión obrera

Por Corresponsal

Dio sus primero frutos la campaña de reclamos impulsada por la Agrupación El Mandril planteando las medidas que necesitamos los trabajadores de Siderca frente a la pandemia. El petitorio fue firmado por cientos de compañeros, que planteaban lo acertado de los reclamos. Las medidas muy limitadas que venía tomando la patronal de Paolo Rocca generan un rechazo creciente entre los trabajadores de planta.

Frente a los reclamos, la patronal hoy se vio obligada a extender las licencias a todos los compañeros de grupo de riesgo. Éste es un primer paso, pero resulta imprescindible que se lleven adelante todas las medidas propuestas en el petitorio.

Hacemos el llamado a la dirección del gremio a que tome nota del mismo y a que tomemos el ejemplo de los compañeros de la planta Dálmine, en Bergamo, Italia, quienes ante la negativa del grupo Tenaris, de parar la producción para resguardar a los trabajadores, estos se lanzaron a una poderosa huelga, que hizo efectivo el reclamo.

Tomemos el ejemplo también, de los trabajadores del INTI, que lograron la licencia de todo el personal, con goce de sueldo, dejando solo la guardia esencial para el funcionamiento del instituto.

En el caso de grupo Tenaris, los trabajadores enfrentamos una política de ataque al conjunto de los compañeros, donde la empresa pone sus intereses productivos por encima de la vida de sus trabajadores. 

Por eso seguimos exigiendo:

1- Desinfección inmediata de toda la planta.

2- Provisión de desinfectantes como jabón, alcohol, alcohol en gel, toallas de papel descartables. Exigimos que estos se encuentren no sólo en los baños sino también en cada espacio concurrido por el personal y en cada línea de producción como así también en la entrada de la fábrica. Acondicionamiento de baños, muchos de ellos en condiciones deplorables y que se garantice agua potable en los mismos.

3- Licencia obligatoria con goce de sueldo de un mínimo de 14 días, para el personal que regrese de viaje del exterior, así como también licencia prorrogable por el tiempo que se mantenga el alerta para todas las trabajadoras y trabajadores de más de 60 años, embarazadas y personal con antecedentes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y todo otro tipo factor de riesgo sin ningún tipo de descuento salarial (incluyendo presentismo) como lo dicta la Resolución del Ministerio de Trabajo: Res-2020-207-APN-MT, Artículos 1 y 2.

4- Solicitamos licencia especial para aquellos padres y madres que habiéndose decretado la suspensión de clases no tengan con quien dejar a sus hijos, sin afectar el salario (incluyendo presentismo), como lo indica la Resolución: Res-2020-207-APN-MT, Artículo 3.

5- Vacunación preventiva de las cepas gripales existentes y facilitación de la empresa para que el personal pueda asistir a dárselas.

6- Que la empresa garantice el transporte, para que cada trabajador pueda llegar seguro a su trabajo, sin exponerse a hacinamiento en transportes ya saturados.

7-Supervisión de los trabajadores y cuerpo de delegados de todas las medidas que se adopten y de la implementación efectiva de las mismas.

8- Respecto a compañeros que han regresado luego de viaje al exterior a un país de riesgo, si bien han sido licenciados e ingresados en cuarentena, no ha ocurrido lo mismo con los compañeros que han tenido contacto con ellos. Esta situación se da por la diferencia de fechas de arribo, entre las cuáles la resolución de gobierno respecto a la pandemia no existía y algunos compañeros llegaron a trabajar antes del decreto del poder ejecutivo nacional. Exigimos la cuarentena establecida por decreto y se haga el test correspondiente a cada compañero para descartar que tenga Covid-19 y preservar la salud propia y de su familia. 

Instamos a que, en caso contrario al cumplimiento, el gremio convoque a medidas votadas en asamblea para no poner en riesgo al personal. Responsabilizamos a la empresa por la omisión de la aplicación del protocolo arriba mencionado y de los decretos oficiales, actitud que pone en riesgo a los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios