fbnoscript
19 de marzo de 2020

Formosa: los docentes en la escuela y los alumnos también a pesar del coronavirus y dengue

El gobierno provincial no responde a los reclamos.

A pocas horas que el presidente de la Nación anunciara mediante un decreto de necesidad y urgencia la suspensión de las clases en todo el territorio, el gobierno provincial adhirió a la misma. En ese mismo momento el ministro de educación el Dr. Zorrilla, a través de medios de comunicación presente, vociferaba que se “suspende las clases hasta el 31 de marzo… …mantener las escuelas abiertas, los comedores funcionando y el personal presente en la escuela”. Tamaña irresponsabilidad por parte del gobierno, que dejó expuestos a docentes y auxiliares de todas las escuelas, ya tiene sus primeras consecuencias negativas: en estos momentos transcendió la aplicación del protocolo de aislamiento a docentes de dos escuelas; la Epest N°1 y la N°5 por la presencia obligada de una profesora quien anduvo por la provincia del Chaco y trabaja en ambos establecimientos.

En Formosa ya existen 2 casos sospechosos y 44 en aislamiento a la espera de los resultados.

Según el comunicado en la página oficial del Ministerio, el docente debe estar en las instituciones porque el proceso de enseñanza aprendizaje no se suspende y es necesario elaborar materiales didácticos, y porque se garantiza el funcionamiento de los comedores escolares. Esto demuestra por un lado el desconocimiento de la labor docente, ya que las planificaciones y las elaboraciones de materiales didácticos los docentes lo realizan en sus hogares en horario extraescolar, por otro lado demuestra que en su mayoría de los casos el funcionamiento de los comedores escolares lo sostiene el personal docente.

La incongruencia de estas medidas, que los niños deben asistir a los comedores y no garantizar viandas, que los trabajadores docentes deben cumplir el horario en las escuelas y la suspensión solo afecta las clases, generó un malestar en la docencia que se manifestó por las redes sociales. Este disgusto generalizado llevó a que los gremios ADF (Ctera), Voz Docente (CEA) y GDA presentaron conjuntamente al ministro de Educación la solicitud de una reunión manera urgente para “analizar” la situación. La respuesta desde el Ministerio a los gremios hasta el momento de escribir esta nota es nula. Tampoco los sindicatos han planteado medidas de fuerzas.

El gobierno solo ha comunicado la licencia especial, obligatoria y excepcional hasta el 31 de marzo para los trabajadores mayores de 60 años del sector público, embarazadas y personas de riesgo y a personas que tengan menores a cargo. En este últimocaso, si ambos progenitores prestan servicio en la administración pública solo uno de ellos podrá acogerse a la medida, obligando de este modo a miles docentes a asistir a sus lugares de trabajo exponiendo su salud.

En este contexto grave del avance de la pandemia y con el número de pacientes en ascenso, sumado a esto más de 500 casos de dengue confirmados, los trabajadores docentes no nos encontramos exentos de la posibilidad de contagio. Necesitamos que se tomen medidas acordes a la emergencia sanitaria.

Desde Tribuna Docente planteamos: licencia con goce de sueldo para todos los docentes, auxiliares y personal administrativo, de todos los niveles educativos, mientras dure la emergencia. Guardias mínimas para la atención de las viandas en comedores escolares. Licencia efectiva y paga para todas personas que están al cuidado de sus hijos mientras dura la suspensión de clases, y castigo inmediato a las empresas y entes del Estado que entorpezcan su aplicación. Licencia para toda persona que convive con población de riesgo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios