fbnoscript
19 de marzo de 2020

Coronavirus: proyecto de ley para la ampliación de emergencia del hospital de Lugano

Lo presentó Gabriel Solano, legislador del FIT-PO. Establece una ampliación de 200 camas de internación con 100 respiradores y una Unidad de Terapia Intensiva con 20 camas equipadas.

Frente al agravamiento de la crisis sanitaria producto de la pandemia de coronavirus, el legislador porteño Gabriel Solano presentó un proyecto de ley para construir una ampliación de emergencia del Hospital Cecilia Grierson de Lugano. Los principales puntos del proyecto son:

  • La ampliación de 200 camas de internación con capacidad de aislamiento provistas con 100 Equipos de Asistencia Ventilatoria Mecánica (respiradores)
  • La apertura de una Unidad de Terapia Intensiva con 20 camas completamente equipadas.
  • Un plazo de 2 semanas para finalizar la obra.
  • La contratación del personal necesario para su funcionamiento.

En sus fundamentos el proyecto plantea que uno de los puntos más críticos respecto de la pandemia de coronavirus es el déficit de camas para internación en aislamiento con asistencia ventilatoria mecánica y camas de terapia intensiva. Es por eso que es necesario sumar estos recursos en el hospital Cecilia Grierson que no posee en la actualidad ninguna cama de internación. Esto a pesar que desde 1986 hay ordenanzas y leyes que establecen la construcción de un hospital de alta complejidad en la Comuna. La ampliación con 200 camas con capacidad de aislamiento equipadas con respiradores y la Unidad de Terapia Intensiva de 20 camas permitiría atender a población de la Comuna que es la de menores recursos de la Ciudad y descomprimir los servicios de otros hospitales ante la previsión de un avance de la pandemia en las próximas semanas según lo han transmitida las autoridades nacionales y de la Ciudad. Es por eso que propone hacerlo en el plazo de dos semanas y que se destine una partida presupuestaria de emergencia. En China la construcción en tiempo récord de hospitales equipados para la pandemia fue un factor clave para detenerla. Solano planteó la necesidad de que la Legislatura mantenga un funcionamiento para que se puedan discutir y adoptar medidas necesarias para combatir la pandemia que tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad no están considerando. Anteriormente presentó un proyecto para fortalecer la atención en los hospitales a través del pase a planta de los 1.400 residentes que egresan el 31 de mayo, la contratación de 1000 enfermeras recién recibidas y el pago de salario a los concurrentes.

 

Compartir

Comentarios