fbnoscript
20 de marzo de 2020

Mendoza: megatarifazo del agua en las barriadas del norte de San Martín

Los tarifazos y aumentos de los bienes y servicios no han cesado a pesar del anuncio de la cuarentena por el Covid-19, y así es el caso de los vecinos del Barrio López de San Martín que en el transcurso de la semana se encontraron con un tarifazo del agua por parte de la Cooperativa que presta el servicio.

Esta grave situación se debe a que la Cooperativa Unión Vecinal Barrio López decidió un aumento amparándose en la instalación de una nueva bomba para abastecer el servicio y el aumento del 100% que anunciaron desde Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam). Lo cierto es que en una reunión de la que no participó casi ningún vecino se confirmó que el aumento haría pasar las boletas de $215 a un promedio de $650 bimestrales, pero la realidad es que las boletas llegaron con aumentos que van desde los $2.000 a los $14 mil.

Los vecinos, que se han comenzado a organizar, denuncian la estafa de la Cooperativa que se niega a rever los aumentos, argumentando que ellos solo están para cobrar los montos que indican los medidores. Lo cual denuncia Lorena, una vecina del barrio, “los medidores no funcionan o están llenos de agua y el cobro lo han realizado a ojo según la fachada de la casa y lo que ellos creen que puede pagar esa familia. Al mismo tiempo, la factura nos llega con vencimiento 16 de marzo a pagar en una sola cuota, en un momento del mes en el que nadie cuenta con plata para afrontar semejante pago”.

Por último, concluyó, “cada casa supuestamente tiene 60 metros cúbicos de agua para gastar y en una casa ha venido que ha gastado casi 300 m3, lo cual además de ser incomprobable se choca con la realidad que hay casas abandonadas o donde vive una sola persona que han llegado con consumos de más de 300 m3 de agua, nunca había pasado esto con el agua”.

Esto deja en evidencia el rol nefasto del Estado en el marco de la propagación del coronavirus, que hace peligrar el acceso a un bien totalmente necesario para el día a día y el aseo como es el agua potable en pos de garantizar el negociado de un privado con intereses contra puestos a los de las familias obreras que viven en las barriadas del norte del departamento.

En este marco lanzamos una campaña para organizar a los vecinos de todos los barrios afectados (como son el López, Costacanal, calle Lavalle, Chivilcoy, Tropero Sosa y Costacanal Montecaseros) a sumarse a las medidas de reclamo para que se garantice el servicio de agua potable en toda la zona, la anulación del tarifazo y que la Cooperativa sea intervenida por Aysam, bajo control de los vecinos y trabajadores, asimismo un plan de obra públicas que garantice la llegada del agua potable donde todavía no lo hace, como medidas urgentes para asegurar el servicio en todas las casas de la familia trabajadora.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios