fbnoscript
20 de marzo de 2020

Tigre: cómo hacer frente a la crisis sanitaria en el municipio

La Municipalidad de Tigre informó la existencia de cuatro casos positivos y siete en investigación de coronavirus de personas que viven en Tigre. Según el comunicado, son habitantes provenientes del exterior, una de ellas residente de un barrio privado y se estarían tomando todas las medidas de seguridad pertinentes. 

Tigre vive una enorme polarización social, fruto de la política que lleva adelante el intendente Julio Zamora, fomentando el negocio de especulación inmobiliaria en detrimento de los barrios populares del distrito. Mas del 40% del territorio distrital está ocupado por barrios privados que cuentan con las condiciones de seguridad e higiene para hacer frente a la pandemia, mientras que en los barrios populares se vive de forma hacinada y sin servicios esenciales como agua, gas, cloacas, entre otros. Debido a estas pésimas condiciones de hábitat, Tigre también es uno de los distritos más afectados por el dengue. 

Esta polarización también se refleja en la salud pública. El hospital de Pacheco cuenta con 1 cama cada 1.000 habitantes, sumado a la falta de personal e insumos, mientras que en las clínicas privadas esto se reduce en 1 cada 100. Al mismo tiempo las salitas barriales no cuentan con los recursos necesarios para tratar las necesidades de la población local resultando largas colas de espera y un colapso del sistema. Además, la gran mayoría del personal de salud del municipio está precarizado con contratos en negro y sueldos por debajo de la canasta de pobreza. Hace solo unos meses tuvimos un paro de las trabajadoras de Fortalecimiento Familiar por sus condiciones de trabajo, donde en su mayoría son monotributistas y contratadas. 

Todas las fuerzas que integran el Concejo Deliberante de Tigre son responsables de la crisis sanitaria que vive el distrito, ya que han votado un presupuesto que ajusta las áreas de salud y desarrollo social mientras que los impuestos y las tasas municipales subirán de acuerdo con la inflación anual.

El municipio de Tigre no tiene las condiciones para hacer frente a esta pandemia. Vamos por la creación de comités de higiene y salubridad interdisciplinarios en cada hospital y centro de salud, con miembros electos por los profesionales y trabajadores de la salud, para establecer un control sobre la aplicación de protocolos de atención y seguridad y sobre la provisión de los insumos hospitalarios necesarios para su aplicación.

Aumento de emergencia del presupuesto de salud para abastecer los hospitales del distrito y centros de salud de los insumos faltantes necesarios para la atención de la pandemia de coronavirus (Covid-19), dengue y sarampión y para el aumento de las camas de internación especializada, de terapia intensiva y/o aislamiento que fueran necesarias.

Reparto gratuito a la población sin recursos de elementos de higiene, lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón y de cualquier medicación que -por indicación médica- resulte necesaria para prevenir y atender la pandemia. Provisión de agua potable en todos los barrios. 

Aumento de la partida presupuestaria para reforzar los subsidios para los comedores y para la elaboración de dispositivos que permitan su efectivo reparto atendiendo a las necesidades de alerta y prevención por la pandemia.

 

Compartir

Comentarios