fbnoscript
20 de marzo de 2020

La otra cara de San Martín de los Andes

Crece la desidia municipal y la presión inmobiliaria sobre las tierras del barrio Cantera.

El barrio Cantera, uno de los más antiguos que se establece sobre la ladera de un cerro, quedó ubicado en la zona céntrica ante la violenta expansión urbana de la ciudad. En él viven decenas de familias humildes y desocupadas o que viven de changas en negro, en viviendas precarias, sin servicios básicos. Hoy sus tierras son codiciadas por la especulación inmobiliaria.

En este contexto uno de los mayores terratenientes urbanos locales comenzó la excavación de la ladera del cerro, generando rajaduras que ocasionan peligro de derrumbe o deslave ante las próximas lluvias.

Ante la falta de planes de vivienda, sumado a los elevados precios de alquileres, la única respuesta concreta de las autoridades municipales ha sido otorgar la suma de 14 mil pesos mensuales para costear un alquiler a sólo una de las sostenes de hogar, por el plazo de tres meses, como medida transitoria, en tanto le exigen el abandono de sus viviendas. Por otra parte, el municipio se comprometió a construir gaviones y, sin embargo, aún no se dispone el comienzo de la obra. La situación es de un peligro inminente que pone en riesgo la integridad física de las/os vecinas/os. Y por lo tanto no puede esperar ni la buena voluntad del intendente ni el fin de la pandemia.

Los sucesivos gobiernos municipales y provinciales han brillado por su ausencia ante la situación de extrema vulnerabilidad en torno a la falta de vivienda y trabajo digno en la localidad y la provincia en general.

El municipio no tiene problema en otorgar permisos y ceder territorio cuando se trata de emprendimientos privados que implican jugosas ganancias para los grandes capitalistas, incluso en zonas vedadas por la ley de bosques, mientras que cuando se trata de las/los trabajadores/as, no existen soluciones ni respuestas a la necesidad habitacional.

Siendo Neuquén la provincia donde las grandes ganadoras son las empresas mineras y petroleras, que hacen usufructo de nuestros recursos naturales y se llevan en pala las ganancias, el contraste es inmenso cuando al grueso de la población se le exigen esfuerzos desmedidos para sortear las crisis y los planes de austeridad del FMI.

El Partido Obrero apoya el reclamo de los vecinos afectados y hacemos responsable al intendente Carlos Saloniti de cualquier daño material, moral y/o físico que pudieran sufrir las familias del barrio Cantera.

Exigimos la construcción inmediata de muros de contención. Planes de viviendas acorde a la necesidad de la población de San Martin de los Andes. Audiencia ya con el intendente para atender las demandas de las/os vecinas/os del barrio Cantera.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios