fbnoscript
20 de marzo de 2020

Siderca: le cuidan el bolsillo a Rocca poniendo en riesgo a los metalúrgicos frente a la pandemia

Tal como lo hizo toda la semana, Tenaris-Siderca reinterpreta los decretos de gobierno para seguir produciendo, aunque sea mínimamente. En un comunicado publicado tanto en las redes como dirigido a cada uno de los trabajadores, que busca intimarlos para que se presenten a trabajar, plantea que el DNU presidencial exceptúa a las empresas con compromisos de exportación y se incluye dentro de esas empresas, cuando claramente no es un servicio esencial, como sí lo son los insumos de salud o alimentos. El inciso 15 del artículo 6° del decreto presidencial habla de compromisos impostergables de exportación y los tubos sin costura no se consideran insumos indispensables, más cuando la industria petrolera se está paralizando en todo el mundo. Siderca pretende estoquearse en medio de la pandemia para seguir suspendiendo y despidiendo poscrisis, poniendo en riesgo a los trabajadores y sus familias.

En consonancia con este comunicado el intendente de Campana sacó otro comunicado avalando esto y permitiendo que los trabajadores de Siderca circulen por la ciudad para llegar a su lugar de trabajo. La empresa primero ignoró las resoluciones 2020-207 del gobierno que planteaban las licencias especiales al personal incluido en la población de riesgo: compañeros mayores de 60 años y los que sufren alguna enfermedad crónica de tipo respiratoria, cardíaca o personas con hipertensión. Se vieron obligados a reacomodarse a partir de que empezó a girar un petitorio que denunciaba esta situación y planteaba las medidas de seguridad que había que llevar adelante.

Tras el anuncio presidencial del jueves 19 de marzo, que implementa la cuarentena total en la República Argentina por medio de un DNU, a partir de las 0 horas del día 20, la patronal ha dado indicaciones a las supervisiones para que se siga trabajando el turno noche hasta las 5:00 hs del día 20. En el sector de acería, debido a un complejo proceso de fundición de acero, hay un orden establecido que no permite cortar el trabajo hasta que se realiza. El argumento nuevamente es la espera de resoluciones y publicaciones aclaratorias, posteriores al decreto presidencial. Incluso la patronal recorrió los sectores amenazando a los trabajadores con denunciarlos por "sabotaje" si no cumplían el horario.

La dirección de la UOM Campana actuó en la misma línea que la patronal, también estuvo a la espera de la misma resolución que aclare el decreto de Alberto Fernández y la publicación del boletín oficial y con esto sumó incertidumbre y desconcierto a los compañeros. Así lo ponen de manifiesto en un comunicado donde notifican a los trabajadores del turno noche que deben "terminar la jornada" y arrancar la cuarentena desde las 5:00 hs del día 20.

Paralelamente sigue vigente el acta de suspensiones, que Tenaris volvió a extender, sin cumplir los términos de preaviso. El motivo que adujo para firmar las suspensiones es la baja en la producción, ahora que tiene la oportunidad de parar 10 días obliga a los trabajadores a romper la cuarentena, exponiéndolos al riesgo de contraer coronavirus. En Tenaris–Siat, que también viene con suspensiones desde agosto del año pasado, la patronal aprovecha la situación creada por la pandemia para atacar el salario de los trabajadores quitándoles el premio a la producción. 

La dirección de la UOM tiene que intervenir ya y llevar adelante la denuncia legal por estos atropellos que intenta llevar adelante la patronal. Frente a esta situación de la pandemia del coronavirus, los trabajadores deben quedarse en sus viviendas para que no se siga propagando el virus. En caso de que haya trabajadores en sus lugares de trabajo, convocar a asambleas y votar parar como ya lo hicieron en la planta de Dalmine, en Bérgamo, Italia, donde frente a la negativa del grupo Tenaris de parar la producción los trabajadores lanzaron una poderosa huelga para defender su salud lo que hizo efectivo el reclamo. Es urgente dar marcha atrás con el acta de suspensiones, impedir los despidos y garantizarles el 100% del salario a todos los trabajadores de Siderca.
 


 

 

Compartir

Comentarios