fbnoscript
20 de marzo de 2020

Los call centers violan la cuarentena para seguir lucrando

Obligan al personal sin recursos a violar el aislamiento para seguir comercializando servicios.

El establecimiento de la cuarentena obligatoria para toda la población ha sido acompañado con la enumeración del personal que por la esencialidad de sus tareas queda exento del aislamiento y, por lo tanto, debe seguir yendo a trabajar. Sin embargo, un gran número de las patronales están haciendo una interpretación “amplia” y antojadiza de estas excepciones para ignorar la medida y exponer así a su personal a un mayor riesgo de su salud. Este es el caso de los call centers y empresas de telecomunicaciones que obligan a sus trabajadores sin medios suficientes para trabajar desde sus casas a romper la cuarentena para realizar tareas comerciales. En algunos casos directamente convocan a todo el personal. Hecha la ley hecha la trampa.

Un manejo al servicio de la precarización

El decreto considera esenciales a los servicios sanitarios, el abastecimiento de combustible y alimentos, la difusión radial y televisiva, entre otros. También se refiere a telecomunicaciones, se forma ambigua, pero que claramente no supone el servicio de operadores que venden o gestionen productos y servicios, el cual en un contexto de una pandemia global no revisten esencialidad. 

Cat Technologies, uno de los call center más importantes en el mercado y principal tercerizada del grupo Clarín en la gestión de sus productos (Fibertel, Cablevisión, Arnet, Telecom y Personal), es una de las empresas que más ha utilizado este artilugio para convocar a amplios sectores de sus 1.500 trabajadores, en el día de hoy, a asistir presencialmente al lugar. Tal es la improvisación, de una medida que se vale de las ambigüedades del decreto, que la empresa no garantizó ningún medio para que sus trabajadores pudieran asistir al lugar de trabajo, exponiéndolos a ser multados o directamente encarcelados. Sólo les indicó “llevar el recibo de sueldo” por si acaso.

Sin ningún argumento válido, Cat expone a sus empleados no solo a las penalizaciones por violar el aislamiento obligatorio, sino también al propio contagio del CoVid-19. Lo propio hacen, por ejemplo, en el servicio técnico de Telecom (empresa que terceriza los llamados a Cat) donde los trabajadores informan un caso de contagio de un técnico por ingreso al domicilio del cliente para la activación del servicio. Se trata del total desprecio de las patronales por la vida y salud de los trabajadores.

Por el cumplimiento efectivo de la cuarentena

El gobierno debe garantizar el cumplimiento efectivo de la cuarentena, impidiendo que las empresas la ignoren en defensa de sus ganancias, exponiendo la integridad y la salud de miles de trabajadores. Deben dictarse las licencias con pleno goce de sueldo, sin excepciones, así como también la estricta prohibición de despidos y suspensiones. Tambien se debe implementar en cada lugar de trabajo un comité de seguridad e higiene integrado por los trabajadores, con facultades para supervisar las medidas de prevención y desestimar cualquier intento de las patronalkes de violar la cuarentena. Estas demandas se transforman en exigencias de primer orden, en tanto una pandemia amenaza la vida de millones de trabajadores.


 

Compartir

Comentarios