fbnoscript
20 de marzo de 2020

Docentes del plan fines se organizan frente a la emergencia sanitaria

En defensa de las fuentes laborales, el salario y la Obra Social.
Por Pablogl

La falta de definiciones del Ministerio de Educación respecto de la reapertura del Plan FinEs y del COA representa un hecho gravísimo en perjuicio de estudiantes y docentes, porque implica la no apertura de nuevas comisiones y la consiguiente reducción de puestos de trabajo docente. Va de la mano del ataque al salario docente de las últimas paritarias y del robo a los/as jubilados/as en función de garantizar un ajuste para pagarle a los bonistas y al FMI.

La situación de emergencia sanitaria agrava aún más la situación, ya que la suspensión de clases no solo no garantiza la continuidad pedagógica de los estudiantes de FinEs, sino que los/as docentes nos vemos impedidos/as de cobrar el salario, agravándose la desigualdad manifiesta con quienes trabajan en el resto del sistema educativo provincial. El retraso, sin embargo, es anterior a la irrupción del coronavirus en el país y fue absoluta responsabilidad del gobierno nacional y de los provinciales. Baradel tardíamente solo ha planteado que se mantenga la cobertura de Ioma sin decir una palabra sobre el salario.

Se trata de un recorte de módulos y un ajuste a un sector que de por sí desarrolla su trabajo en las peores condiciones de precariedad (fuera del Estatuto, falta de pago en término, lugares de cursada inadecuados, disminución de contenidos). Muchos/as docentes, especialmente recién recibidos/as, tienen como único ingreso los módulos de esta modalidad, con lo que de no convocar de forma inmediata actos públicos corren un serio riesgo de no percibir salario alguno. Se trata de despidos encubiertos. A esto se suma la posibilidad que les den de baja de la Obra Social al dejar de tener aportes. En el actual contexto de pandemia mundial esto es inaceptable.

Para hacer frente a este cuadro desesperante los docentes estamos organizándonos a pesar de las lógicas limitaciones actuales. Se encuentra circulando por redes un petitorio, con más de 2.500 firmas hasta el momento, que denuncia la precarización laboral y recoge todos los reclamos del momento para ser presentado al gobierno nacional y provincial. También n se han realizado twitazos y videos con los reclamos. 

Impulsemos esta lucha en defensa de la educación y del salario. Reclamamos la inmediata puesta en funcionamiento del Plan FinEs en todas sus modalidades, la apertura inmediata de comisiones y la toma de posesión de cargos con todas las condiciones sanitarias adecuadas. Mientras dure la emergencia sanitaria y la suspensión de clases planteamos la continuidad salarial de los/as docentes y la no interrupción de la cobertura de Ioma. Convoquemos a todos los/as docentes, estudiantes y las comunidades educativas a impulsar asambleas por distritos que discutan planes de lucha por el normal funcionamiento de los programas y a organizarse por su regularización (conversión a Cens) y encuadramiento de los/as docentes en el Estatuto del Docente. ¡No aceptamos que nuestros salarios, el trabajo y la educación se negocien con el FMI!

 

Compartir

Comentarios