fbnoscript
21 de marzo de 2020

Coronavirus y monotributistas: los trabajadores reclamamos una respuesta

El petitorio online lanzado por Monotributistas Organizadxs ya superó las 100 mil firmas
Por Guillermo Kuhl
Monotributistas Oganizadxs

En el marco de la emergencia por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), que tiene en vilo al mundo entero, el día lunes, desde Monotributistas Organizadxs, lanzamos un petitorio online, el cual ya alcanzó más de 110 mil firmas.

El mismo tiene como consignas centrales la exención del pago del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todxs lxs trabajadorxs monotributistas, seguro de desempleo para lxs trabajadorxs monotributistas independientes, licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta y cobertura inmediata e irrestricta por parte de las obras sociales a todxs lxs trabajadorxs monotributistas -cualquiera sea su actual situación fiscal. Se trata de las preocupaciones más sentidas de nuestro sector.

Este reclamo de Monotributistas Organizadxs generó un impacto muy grande en los medios, incluyendo varios programas de televisión, radiales y gráficos, y un gran caudal de entrevistas a nuestros referentes y delegados. Es que somos un sector que ya alcanza a los 3.2 millones de trabajadorxs músicos, ilustradores, periodistas, tránsito, estatales, repartidores de apps, empleadas domésticas, arte, cultura, prestadores de salud y educación, entre otros.

A pesar de que, por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández reconoció la precaria situación de los monotributistas, no anunció ninguna medida para resolver nuestra situación. El petitorio es, por lo tanto, un instrumento para organizarnos frente a la incertidumbre sobre nuestro salario y nuestra continuidad laboral. También, una contribución a la continuidad de la lucha por el pase a planta bajo mejor convenio y para mejorar el régimen tributario para los trabajadores por cuenta propia e independientes (freelancers).

En esta línea, renovamos el apoyo al proyecto de ley por la derogación del injusto aumento impositivo del 51%, que fuera elaborado por Romina Del Plá, diputada del PO – Frente de Izquierda Unidad. Su aprobación y puesta en práctica se torna aún más urgente.

Por todo esto, estamos activos, organizados y en alerta.

 

Compartir

Comentarios