fbnoscript
22 de marzo de 2020

Florencio Varela: en Gri Calviño, la unidad obrera impone la cuarentena

Los trabajadores de Gri Calviño, metalúrgica de Florencio Varela, le han impuesto a la patronal la aplicación inmediata de la cuarentena, sin descuento de haberes, a partir del decreto presidencial. No ha sido una casualidad. No bien se declaró la pandemia, antes del decreto, el cuerpo de delegados organizó una lista de los compañeros con riesgos, e impuso sus licencias, comunicándole esto a la patronal.

Se trata de un lugar de trabajo donde los trabajadores han avanzado, en el último periodo, fuertemente en su organización gremial, logrando así discutir de igual a igual con los dueños de esta fábrica de molinos eólicos. Es así que viene de imponerle a la patronal reivindicaciones muy importantes en materia de categorías, salarios, pago retroactivo de premios no abonados, sobre la base de medidas de acción directa (paros, cortes de calle, movilizaciones y quites de colaboración resueltos en asambleas). Estas medidas y triunfos precedentes le ha dado a los trabajadores la plataforma para poder intervenir en esta nueva etapa, signada por la crisis sanitaria y la extensión de la pandemia, y por la voracidad de las patronales que intentan imponerle a los trabajadores sus condiciones, a pesar del daño que esto pueda significar a su salud e integridad física.

Mientras esto ocurre, la burocracia de la UOM se adapta a la política de las patronales y del gobierno y en varias de las seccionales ya han bajado las persianas, librando a los trabajadores a su propia suerte. Es lo que ocurrió hace unos días en la seccional de Avellaneda; o dejando pasar el atropello de la patronal de Siderca (Paolo Roca), violando la cuarentena decretada por el gobierno y atentando contra la salud de los trabajadores.

Hay que extender este método, generalizarlo, e independizarse de la tutela de la burocracia sindical para dar una salida obrera de conjunto a la crisis, que incluye la lucha contra el coronavirus. Las patronales y el gobierno ponen en juego nuestra salud, organicémonos para defendernos de esta política explotadora.
 

Compartir

Comentarios